OneWeb pierde el apoyo financiero para su red satelital

  • Infraestructura

La empresa británica OneWeb, que estaba embarcada en el despliegue de una nueva red de datos satelital, acaba de perder a su principal benefactor, por lo que tendrá que abandonar su ambicioso proyecto. Achacan este problema a causas relacionadas con el coronavirus, pero antes de la declaración de pandemia ya estaban teniendo dificultades para sostener económicamente la compañía.

En tiempos de crisis como los que vivimos actualmente muchas empresas tienen dificultades para seguir abiertas, sobre todo si se encuentran en medio de algún proyecto importante que pueda paralizarse por una pérdida de capacidad operativa o por falta de liquidez. Este último parece ser el caso de la compañía OneWeb, un proveedor de banda ancha británico que pretendía crear amplia una red de datos espaciales compuesta por satélites de órbita baja, que proporcionarían internet de banda ancha a gobiernos y empresas.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Hasta el momento había logrado obtener fondos a través de varias rondas de financiación que le proporcionaron unos 3.000 millones de dólares, con los que ha podido llevar a cabo la instalación de un total de 74 satélites, Pero desde hace algunas semanas la compañía estaba dando muestras de posibles problemas financieros, que salieron a la luz cuando solicitó protección contra una posible bancarrota a las autoridades competentes de Estados Unidos. Esto respondía a una falta de liquidez que llevó a sus responsables a entablar conversaciones con sus inversores, tratando de conseguir otros 2.000 millones de dólares para continuar con el proyecto.

Su principal benefactor era SoftBank, que le proporcionó fondos e las dos anteriores rondas de financiación, pero hace escasos días importantes medios como el Financial Times informaron que se ha retirado del proyecto, dejando a OneWeb sin capital para continuar. De hecho, se ha dicho que la compañía ya conocía su situación el pasado día 21 de marzo, horas antes de llevar a cabo el último lanzamiento de satélites, pero no quiso dar marcha atrás para terminar con esa fase del proyecto.

Ahora, ante la retirada de su principal inversor, la empresa se plantea reducir drásticamente la plantilla, dejando solo a unos pocos empleados, quienes se encargarán de operar la reducida red satelital que han desplegado hasta ahora, a la espera de conseguir más apoyo económico. La compañía achaca esta pérdida de apoyo a los problemas que está causando el coronavirus, que han afectado a su principal benefactor, quien no quiere destinar más capital a inversiones que eleven el riesgo, pero los expertos señalan que las dudas ya existían antes de la pandemia.

Sea como fuere, los planes de OneWeb para crear una red de datos orbital parecen haberse encontrado con una dificultar que podría ser insalvable, tirando por tierra el esfuerzo que han realizado para crear la infraestructura que hay detrás de un proyecto tecnológico de esta naturaleza. Si finalmente no logran recabar más apoyos, se haba de que el gobierno del Reino Unido podría hacerse cargo de los satélites que ya han puesto en órbita. Además, esto afectaría a la competencia en el mercado de Internet satelital, un mercado que podría quedar en manos de dos o tres empresas, principalmente SpaceX, con su proyecto de red Starlink, y Amazon, con Project Kuiper.