Las compañías aéreas buscan nuevas vías de ingresos a través de las tecnologías emergentes

  • Infraestructura

Ante la gran crisis que están viviendo en el sector a causa del coronavirus, las aerolíneas están recurriendo a la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y blockchain para ahorrar costes y generar nuevas fuentes de ingresos. Los expertos prevén que en los próximos cinco años estas empresas van a dar pasos decisivos en la transformación digital para atender a las nuevas demandas de los clientes, proporcionando mejores servicios y valor añadido para generar riqueza en el sector.

En los últimos años algunas compañías aéreas han dado pasos importantes hacia la digitalización, lo que ha permitido mejorar las operaciones a nivel interno y proporcionar ciertas mejoras de servicio a los clientes, por ejemplo, en los procesos de identificación, emisión de billetes y verificación durante el embarque. Pero el público demanda una mayor integración con los ecosistemas digitales que se han ido desarrollando en la sociedad, y la industria está preparándose para dar pasos más importantes.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

En medio de este cambio de tendencia, el coronavirus ha impactado de lleno en el sector del transporte, y las aerolíneas se han visto casi completamente paralizadas, lo que ha causado pérdidas enormes a las empresas. Ahora, con la progresiva vuelta a la normalidad, las líneas aéreas necesitan encontrar formas de incrementar sus ingresos, y según los expertos lo harán de la mano de las tecnologías emergentes.

En un reciente informe publicado por Frost & Sullivan sus analistas pronostican que en los próximos años estas empresas se volcarán en la aplicación práctica de tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y las cadenas de bloques. Los principales objetivos de esta estrategia son minimizar los costes, mejorar la experiencia de usuario de los viajeros y desarrollar una nueva generación de servicios de valor añadido que les hagan más competitivos de cara al futuro.

Pero este avance se enfrenta a serios retos a causa de las pérdidas económicas que han sufrido las aerolíneas en lo que va de año. De hecho, antes de la crisis se esperaba que el mercado de TI para el sector de las compañías aéreas iba a pasar de los 21.200 millones de dólares anuales de 2019 a unos 25.100 millones para 2025. Pero las estimaciones actuales han reducido esta cifra a unos 20.740 millones.

Aunque, según Abhilash Varkey Abraham, analista de investigación aeroespacial y de defensa en Frost & Sullivan, “a pesar del impacto adverso de COVID-19 en la industria, las aerolíneas se están enfocando cada vez más en adoptar soluciones digitales de próxima generación, como la movilidad, el aprendizaje automático (ML), el análisis de Big Data y la inteligencia artificial (AI), para impulsar el ahorro de costos y desarrollar nuevas oportunidades de generación de ingresos. Además, algunas aerolíneas importantes ya se han comprometido a migrar toda su infraestructura de TI a la nube en los próximos 3 a 5 años, y es probable que esta tendencia continúe y crezca, principalmente entre las aerolíneas de bajo costo”.

En su opinión, “desde una perspectiva regional del mercado de TI para las aerolíneas, las compañías norteamericanas fueron las que más ingresos generaron en 2019 y se espera que lo sigan siendo durante el período de pronóstico. Además, se espera que APAC sea el motor de crecimiento clave a medio y largo plazo”. Y los expertos destacan que en este tiempo van a surgir grandes oportunidades para que los proveedores de TI enfocados en esta industria puedan innovar y ofrecer nuevos productos y servicios para sus clientes, aprovechando su necesidad de encontrar nuevas vías de ingresos que les permitan afrontar un futuro donde la competitividad será más importante que nunca.

Como ejemplos de ello, los analistas de F&S destacan que el análisis de datos en tiempo real con pantallas interactivas / interfaces gráficas de usuarios (GUI) tendrá una gran penetración a medio plazo. Al mismo tiempo, las compañías aéreas verán con buenos ojos que los proveedores de TI integren la IA y el ML en sus soluciones, y también cabe esperar que se produzca una mayor adopción de plataformas de Big Data para simplificar las operaciones de las compañías aéreas, reducir costes y optimizar los tiempos.