Las nuevas aplicaciones impulsan el desarrollo en la industria de placas base

  • Infraestructura

En los últimos años han surgido nuevas aplicaciones digitales que han impulsado la investigación, el desarrollo y la innovación en diferentes campos de la electrónica y la informática, que ahora se está extendiendo a la propia base de estas tecnologías. Un ejemplo es el crecimiento de demanda de PCB de alta densidad, empleado en la fabricación de placas base para equipos informáticos de alto rendimiento, que han visto un aumento de la demanda desde la irrupción del coronavirus.

Recomendados: 

Revista digital IT Trends - En busca de la conectividad inteligente Leer 

Ciberseguridad industrial, protegiendo el sector productivo Webinar ondemand

Para dar vida a las plataformas informáticas de alto rendimiento se necesitan procesadores, memoria y almacenamiento de máximo rendimiento, pero estas tecnologías se apoyan en placas base de prestaciones y características superiores a las convencionales. Para poder fabricar estos componentes básicos de los servidores, las plataformas de almacenamiento e, incluso, estaciones de trabajo fijas y portátiles, se recurre a PCB de alta densidad, con ocho capas o más, y los fabricantes de este material están reportando un aumento de la demanda desde principios de año.

Según los expertos, los fabricantes con sede en Taiwán, que son algunos de los más importantes de la industria a nivel mundial, están incrementando la producción de PCB de alta densidad para satisfacer la demanda de servidores de nueva generación, tecnologías para el campo de la salud y equipos informáticos para el teletrabajo y el segmento gaming. Estas empresas atribuyen el crecimiento a los cambios que ha introducido el coronavirus, tanto en la expansión del teletrabajo como en el aumento del uso de servicios en la nube y de servicios de ocio digital. 

Las últimas informaciones provenientes de los líderes de la industria en Taiwán indican que no solo se han incrementado los pedidos de PCB de 8 capas, sino que está aumentando significativamente la demanda de productos de PCB rígido de 14 capas e, incluso más. Esto se usan en diferentes equipos informáticos de alta gama, como son los dispositivos de red y servidores high-end, empleados en la construcción de plataformas de computación de alto rendimiento y centros de datos de nueva generación.

Como consecuencia del aumento de demanda de estas tecnologías, los proveedores taiwaneses han destinado nuevas partidas presupuestarias para reforzar sus líneas de producción de PCB de alta densidad. Y prevén que la demanda se mantendrá fuerte en lo que resta de 2020, impactando beneficiando también a los proveedores afincados en otros países como China, lo que llevará a mayores inversiones en ampliar la capacidad de producción en sus fábricas.