Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Reino Unido podría comprar la constelación de satélites de OneWeb

  • Infraestructura

Satelite_OneWeb

Las posibilidades que ofrece una red de satélites como la de OneWeb resultan más que útiles para el gobierno de Reino Unido, que se ha interesado en el futuro de esta empresa, en quiebra desde hace escasos meses. Por ello ha realizado una oferta inicial para adquirir el 20% de la empresa, por una cantidad aproximada de 500 millones de dólares.

Recomendados: 

Revista digital IT Trends - En busca de la conectividad inteligente Leer 

La era de la conectividad Webinar ondemand

Ahora que la compañía OneWeb se ha declarado en quiebra, sus planes para construir la primera red de satélites de órbita baja británica para ofrecer conexión a Internet parecen haberse ido al traste. Pero los tiempos de crisis también lo son de oportunidad, y el propio gobierno del Reino Unido está mostrando interés por adquirir parte de la empresa, y que esta pueda continuar con sus operaciones de cara al futuro. 

Según se ha sabido recientemente, a finales de la semana pasada el ejecutivo lanzó una oferta por valor de unos 500 millones de dólares para hacerse con el 20% de la compañía, sumando esfuerzos con un grupo de inversores privados sin especificar. La medida ha sido apoyada directamente por el Primer Ministro Boris Johnson, el Canciller del tesoro Rishi Sunak y el asesor jefe del gobierno, Dominic Cummings.

Aunque esta noticia no se había confirmado oficialmente, ha sido presentada por el diario The Times y apoyada por otros medios de comunicación destacados del país. Según estas informaciones, esta estrategia tendría mucho que ver con que el gobierno perdió el acceso al Sistema Global de Navegación por Satélite de Europa, Galileo, a raíz del Brexit, y las autoridades buscan posibles soluciones.

En su momento las autoridades británicas invirtieron unos 1,470 de dólares en el proyecto Galileo, pero se vieron excluidas al salir de la UE. Posteriormente, invirtieron unos 111 millones de dólares más en tratar de desarrollar su propia tecnología, pero el costo final de 6.300 millones echó para atrás este intento, y ahora podría estar tratando de montar su red aprovechando los recursos de la red que ha proyectado OneWeb. Aunque diferentes expertos opinan que esto no se podrá hacer, o no debería, por diversos motivos.

Por ejemplo, la Dra. Bleddyn Bowen, experta en política espacial de la Universidad de Leicester, comentó a The Guardian que “el punto de partida fundamental es que sí, hemos comprado los satélites equivocados. OneWeb está trabajando básicamente en la misma idea que Starlink de Elon Musk: una mega constelación de satélites en órbita terrestre baja, que se utilizan para conectar a las personas en el suelo a Internet”. 

Pero afirma que los impulsores de OneWeb “han convencido al gobierno de que podemos rediseñar completamente algunos de los satélites para aprovechar una carga útil de navegación. Está conectando una tecnología no probada a una mega constelación diseñada para hacer otra cosa, y afirma que esta estrategia podría ser errónea y salir mal.

Al mismo tiempo, los expertos señalan problemas de competencia difíciles de solventar, ya que existen ciertos compromisos previos de OneWeb con empresas estadounidenses para la fabricación de la tecnología satelital en suelo americano, empleando tecnología estadounidense en una joint venture con el fabricante Airbus. Y, según comentó recientemente a The Telegraph un responsable de las autoridades de New York, Estados Unidos podría revisar cualquier posible adquisición extranjera de OneWeb. Esto se debe a que el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos tiene el poder de bloquear este tipo de adquisiciones y, aunque el gobierno del Reino Unido estaría en lo que denominan la “lista blanca”, no está claro que otros miembros del grupo de inversores que han pujado con él por este 20% de OneWeb lo estén.