Mejorando la conectividad de las escuelas a Internet

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El proyecto Giga, lanzado el año pasado por UNICEF y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, tiene como objetivo que todas las escuelas del mundo tengan conectividad a Internet. Ahora, esta iniciativa acaba de recibir el primer apoyo financiero de mano de Ericsson, que aportará sus capacidades en materia de ciencia e ingeniería para realizar un primer estudio sobre las condiciones de acceso en 35 países.

El año pasado la ONG UNICEF y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se plantearon el objetivo de que todas las escuelas del mundo tuviesen conectividad a Internet, y para ello lanzaron el programa Giga. Un año después, la empresa Ericsson se ha convertido en la primera que aporta apoyo financiero a este ambicioso plan, que se destinará a la realización de un estudio sobre las condiciones de conectividad de las escuelas de 35 países, entre este año y 2023. Este es el primer paso, que según sus impulsores será fundamental para, posteriormente, ayudar a que todas estas escuelas tengan una conectividad adecuada, algo vital para la enseñanza en la era digital.

Las estimaciones de la UIT son que actualmente hay 360 millones de jóvenes que no tienen acceso a Internet, lo que genera un importante problema de exclusión, dada la importancia que tiene actualmente el acceso a la Red en la formación, la búsqueda de empleo y muchos otros aspectos de la vida diaria. En su opinión, mejorando la conectividad se favorece el acceso a la información, las oportunidades y la diversidad de opciones de cara al futuro.

Como explica Charlotte Petri Gornitzka, Subdirectora Ejecutiva de Colaboraciones de UNICEF, “la creciente brecha digital es una de las muchas desigualdades que ha acentuado la pandemia del COVID-19. El cierre de los colegios y la falta o la limitación de oportunidades para el aprendizaje a distancia ha afectado significativamente a la educación infantil en todo el mundo. Nuestra colaboración con Ericsson nos permitirá estar más cerca de poder ofrecer a todos los niños y jóvenes acceso a las oportunidades de aprendizaje digital”.

En esta primera etapa del proyecto se realizará un estudio sobre las condiciones de conectividad de las escuelas. Los datos generados por esta investigación se analizarán y se emplearán para realizar una representación visual de la conectividad de las escuelas en tiempo real. Esto permitirá a los gobiernos y las empresas del sector privado desarrollar estrategias para ayudar a las escuelas a proporcionar un buen acceso a Internet a sus alumnos, estén donde estén sus instalaciones.

Para Doreen Bogdan-Martin, directora de la Oficina de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT, su organización “aporta mucha historia en la defensa de las políticas tecnológicas y experiencia en materia de regulación a esta misión fundamental, que pretende conectar todas las escuelas en el mundo. Estamos encantados de que Ericsson se una a Giga para ayudar a desarrollar las herramientas de estudio de red necesarias para que la conectividad llegue a todas las escuelas”.