El mercado de servicios móviles por satélite se prepara para un gran crecimiento

  • Infraestructura

La conectividad de banda ancha móvil está teniendo cada vez más demanda entre las personas y las empresas, lo que está impulsando la incipiente industria de acceso a Internet vía satélite. Los expertos afirman que en los próximos seis años el mercado global de servicios móviles por satélite crecerá a una CAGR del 7,3%, superando los 6.500 millones para 2026.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

El arte de la inteligencia artificial centrada en el cliente Leer 

El consumo de datos no para de creer en todo el mundo, lo que está acelerando la evolución de las redes públicas y privadas para satisfacer la creciente demanda de consumidores y empresas. Esto está impulsando la penetración de las redes de fibra para el acceso a Internet, pero el segmento de redes móviles está creciendo con más fuerza, y seguirá haciéndolo en los próximos años. Y, para dar soporte al gran crecimiento de consumo que se producirá durante los próximos años, se espera que el mercado de servicios de acceso por satélite crezca rápidamente, acaparando una porción cada vez más grande del mercado de conectividad.

Como muestra un estudio publicado recientemente por Market Research Future entre 2020 y 2026 el mercado global de servicios móviles por satélite podría crecer a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 7,3%, alcanzando un valor de unos 6.551,8 millones de dólares. Los expertos afirman que los principales impulsores de este crecimiento serán el aumento del ocio digital en movilidad, especialmente la televisión por satélite y los servicios de contenido de alta gama.

Durante estos años se espera que ciertos sectores tradicionales sigan siendo los clientes empresariales más importantes de este mercado, como la industria de petróleo y gas, la industria de medios y entretenimiento, el ejército y la defensa, la aviación, el sector gubernamental, el transporte y la automoción. Todos estos sectores están en proceso de digitalización y en el futuro necesitarán conectividad por satélite para habilitar las futuras redes de Internet of Things y otras tecnologías basadas en la conectividad móvil.

Esto dará alas a las principales empresas de conectividad satelital, y no solo a las más conocidas como SpaceX o OneWeb, sino a toda una nueva constelación de proveedores de acceso móvil por satélite, así como a los fabricantes de las tecnologías relacionadas. Por ello, los expertos prevén que en la próxima década va a evolucionar mucho la industria de servicios móviles por satélite, con grandes proveedores adoptando las nuevas tecnologías de comunicaciones satelitales, mientas que otras empresas llevarán a cabo el despliegue de sus nuevas redes de satélites de órbita baja, que serán la base sobre la que se sustentarán infinidad de servicios de nueva generación.