Las ventas de ordenadores aumentan con fuerza en el primer trimestre

  • Infraestructura

Rompiendo con las tendencias estacionales típicas de los últimos años, el primer trimestre de 2021 se ha cerrado con un aumento considerable en los envíos mundiales de ordenadores personales. Según Gartner, el crecimiento fue del 32% con respecto a los primeros meses de 2020, cuando la pandemia todavía no había alcanzado toda su virulencia, y se ha logrado a pesar de la escasez de ciertos componentes, lo que de nuevo augura un buen año para la industria.

Recomendados: 

Cómo abordar la complejidad de un programa de Gestión de Identidades y Gobernanza Leer 

Gestión de identidades en la Educación Superior Leer 

Después del primer trimestre del año pasado, las ventas de ordenadores personales, especialmente de portátiles, se dispararon por la necesidad de habilitar capacidades de teletrabajo. Desde entonces el mercado de PC ha crecido como no lo hacía desde hacía mucho tiempo y, tras un 2020 de éxito total, el primer trimestre de 2021 ha terminado con otro aumento interanual del 32%, alcanzando un volumen de 69,9 millones de unidades enviadas a todo el mundo, el crecimiento más rápido desde que Gartner comenzó a monitorizar el mercado en el año 2000.

En palabras de Mikako Kitagawa, director de investigación de Gartner, “este crecimiento debe verse en el contexto de dos factores únicos: comparaciones con un mercado limitado por una pandemia, y la actual escasez global de semiconductores. Sin el caos de envíos a principios de 2020, el crecimiento de este trimestre podría haber sido menor. Sin embargo, la escasez de semiconductores ahora está afectando negativamente a la cadena de suministro una vez más, y los plazos de entrega de algunos PC se extienden hasta cuatro meses”.

Explica que esto todavía podría dar lugar a una contracción general de los envíos, pero considera razonable pensar que la demanda de PC seguirá siendo fuerte este año, incluso una vez que se vuelvan a relajar las medidas de confinamiento a nivel mundial. Y Kitagawa cree que “en el futuro, los vendedores y los proveedores equilibrarán mejor la necesidad de satisfacer la demanda subyacente sin que se genere un exceso de inventario”. Hay que destacar que Gartner no incluye lo Chromebooks en este cómputo, lo que cambia radicalmente la interpretación de estas cifras. Porque, analizando este segmento por separado, estiman que en el primer trimestre esta categoría incrementó sus envíos en una tasa de tres dígitos en comparación con el mismo período de 2020. Así, las cifras combinadas indican un crecimiento general del 47% en los envíos de ordenadores personales en el primer cuarto de 2021.

El líder del mercado en este tiempo, en cuanto a los envíos, ha sido Lenovo, con un crecimiento del 42,3%, lo que además ha incluido un aumento inusual de equipos de sobremesa, mientas que sus competidores no han logrado mejorar en este segmento. Estos e atribuye a la mayor demanda en China, pero en cualquier caso es un éxito para la marca. Mientras tanto, los demás líderes de la clasificación han cosechado más éxito en la venta de portátiles de diversas categorías, especialmente HP y Dell.

En cuanto a la distribución regional del mercado, Estados Unidos ha liderado las ventas, con un crecimiento interanual del 24,1% con respecto al primer trimestre de 2020. En esta región disminuyeron los envíos de equipos de escritorio, mientras que los portátiles crecieron un notable 49%. Kitagawa explica que “los resultados positivos en los EEUU reflejan un entorno económico más optimista en 2021 en comparación con 2020, cuando el mercado experimentó múltiples incertidumbres debido a la pandemia, así como disturbios políticos y sociales”.

Mientras tanto, en EMEA el crecimiento general del mercado fue de un 30,9% interanual, alcanzando un volumen de 22,4 millones de unidades enviadas. Destacó especialmente el comportamiento de los segmentos de portátiles y Chromebooks, que han seguido siendo tendencia por las necesidades de teletrabajo y estudio remoto, así como por el gran auge del entretenimiento digital (multimedia y juegos). Y esto podría continuar durante buena parte de este año, a medida que se expande la ola de renvación de equipos personales y de uso empresarial.

Finalmente, Asia Pacífico ha logrado incrementar los envíos en un 37,6% en el primer trimestre, aunque, según Gartner, este índice está sobredimensionado a causa de un primer trimestre de 2020 especialmente débil, por lo que su comportamiento no es comparable al de las regiones occidentales. Eso sí, destacan que en China el mercado de PC ha crecido un 70% en estos tres primeros meses del año, un indicio claro de lo que está por venir en 2021, cuando el mercado del gigante asiático podría crecer de forma notable.