Las ventas de ordenadores vuelven a destacar en el primer trimestre

  • Infraestructura

El rápido crecimiento del mercado de ordenadores se ha ralentizado en el primer trimestre de 2021, cuando las ventas han descendido un 8% con respecto al último cuarto de 2020. Pero esto se atribuye a un comportamiento típicamente estacional, y en términos interanuales el crecimiento ha sido notable, una tendencia que continuará algunos meses más, debido a los pedidos atrasados del año pasado.

Recomendados: 

Cómo abordar la complejidad de un programa de Gestión de Identidades y Gobernanza Leer 

Gestión de identidades en la Educación Superior Leer 

Desde el comienzo de la pandemia el mercado de ordenadores ha crecido mucho y de forma inesperada, gracias a que las empresas y los trabajadores han tenido que equiparse con nuevas herramientas para el teletrabajo. Esto ha resultado en cifras de crecimiento récord para la industria, hasta el punto de que se ha producido una importante escasez de ciertos componentes para las categorías principales de portátiles, impulsando el resurgimiento de categorías como los Chromebooks, que han incrementado enormemente su demanda.

Desde principios de año se experaba que el crecimiento de ventas se extendería a la primera mitad de 2021, ya que la demanda generada el año pasado no ha sido completamente satisfecha. Finalmente, en el primer trimestre las ventas se han reducido con respecto al último cuarto del año pasado, pero los expertos aseguran que este es un comportamiento estacional normal para este mercado. Según las cifras preliminares que acaba de publicar la consultora IDC, en estos primeros tres meses los envíos se han reducido un 8% con respecto al cuarto trimestre del año pasado, pero solo se recuerda una caída tan baja, del 7,5%, en el año 2012, ya que normalmente las ventas se reducen mucho más en el primer trimestre.

Así, comparando las cifras actuales con las de 2020, los envíos globales de PC han aumentado un 55,2%, alcanzando unas 83.981.000 unidades, y para algunos expertos esto significa que el mercado de PC podría crecer nuevamente este año. Jitesh Ubrani, director de investigación de los rastreadores de dispositivos móviles, en IDC, explica que “la demanda no satisfecha del año pasado se ha trasladado al primer trimestre y la demanda adicional provocada por la pandemia también ha seguido impulsando el volumen”. Aunque comenta que “el mercado continúa luchando con reveses, incluida la escasez de componentes y problemas de logística, cada uno de los cuales ha contribuido a un aumento en los precios promedio de venta”.

En IDC destacan que los principales motores de ventas y del aumento de ASP de los ordenadores en el primer trimestre de 2021 han sido la demanda de equipos para juegos, portátiles de mayor rendimiento para las empresas y equipos táctiles para el sector educativo. Ryan Reith, vicepresidente de programas de los Rastreadores Mundiales de Dispositivos Móviles, en IDC, explica que a principios de año todavía había una gran acumulación de pedidos de ordenadores entre las empresas, los consumidores y el sector educativo.

Y explica que la escasez de semiconductores que se está produciendo está llevando a los proveedores a acumular todo el inventario posible para hacer frente a los futuros pedidos. Por ello, en IDC creen que “se ha producido un cambio fundamental en torno al mercado de PC, que dará como resultado una perspectiva más positiva en los próximos años. Los segmentos comercial, de educación y para consumidores están experimentando una demanda que no esperábamos que ocurriera, independientemente de que muchos países comiencen su proceso de apertura”. Por ello, en IDC creen que el tema de conversación más importante en los próximos 2 a 3 años será la escasez de componentes como los semiconductores, que condicionará en gran medida el comportamiento del mercado y la disponibilidad de productos en la mayoría de categorías.