El mercado de ordenadores cierra el año con un gran crecimiento

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Las ventas mundiales de ordenadores han crecido de nuevo en el cuarto trimestre de 2020, aumentando un notable 26,1% con respecto a las cifras del trimestre anterior. Este es un cierre perfecto para uno de los pocos sectores que han sacado partido de la situación generada por la pandemia, que ha impulsado el teletrabajo y el estudio desde casa.

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El mercado tradicional de ordenadores ha experimentado un crecimiento totalmente inesperado a lo largo del año, ya que las medidas de confinamiento y protección contra la pandemia han llevado a las empresas ha implementar el teletrabajo. Al mismo tiempo, muchas instituciones académicas han adoptado la misma fórmula para seguir dando clase a sus alumnos, pero desde sus hogares. Esto ha supuesto un impulso sin precedentes en las ventas de PC de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo, en general, que se ha mantenido hasta final de año.

Según las cifras publicadas recientemente por IDC, el cuarto trimestre de 2020 se ha cerrado con un crecimiento del 26,1% con respecto al trimestre anterior, hasta alcanzar 91,6 millones de unidades enviadas. Este aumento de ventas se debe a que los consumidores han aprovechado la campaña navideña, más incluso de los esperado. Y, en suma, ha permitido cerrar el año con un crecimiento interanual del 13,1% para todo el año.

Para Jitesh Ubrani, gerente de investigación del Rastreador de Dispositivos Móviles de IDC, “cada segmento de la cadena de suministro se estiró hasta sus límites, ya que la producción volvió a quedar rezagada con respecto a la demanda durante el trimestre. Los fabricantes de PC y los ODM no solo estaban lidiando con la escasez de componentes y capacidad de producción, sino que la logística seguía siendo un problema ya que los proveedores se vieron obligados a recurrir al transporte aéreo, aumentando los costos a expensas de reducir los tiempos de entrega”.

Los expertos destacan que no se había producido un crecimiento interanual tan elevado en todo el año desde 2010, cuando se registró un 13,7%. Pero es importante señalar que desde entonces el mercado de PC ha ido perdiendo volumen, un período en el que ha habido seis años de declive y otro de crecimiento plano. Por ello, este aumento ha sido sorpresivo, y no está claro cuánto durará.

En opinión de Ryan Reith, vicepresidente de programas del Rastreador Mundial de Dispositivos Móviles de IDC, “la demanda está impulsando el mercado de PC y todas las señales indican que este aumento aún tiene un camino por recorrer. Los impulsores obvios del crecimiento del año pasado se centraron en el trabajo desde casa y las necesidades de aprendizaje remoto, pero la fortaleza del mercado de consumo no debe pasarse por alto”.

Reith señala que se sigue produciendo un crecimiento de ventas del segmento de PC gaming, y también en el de portátiles Chromebook, categoría que se está expandiendo más que nunca, gracias sobre todo a los clientes que buscan equipos para la educación a distancia. Y concluye destacando que “en retrospectiva, la pandemia no solo impulsó la demanda del mercado de PC sino que también creó oportunidades que resultaron en una expansión del mercado”.