Las restricciones de movilidad impulsarán de nuevo el mercado europeo de ordenadores

  • Infraestructura

A medida que se establecen nuevos bloqueos por la segunda oleada de coronavirus, el mercado de PC de la región de EMEA se prepara para una nueva etapa de crecimiento. Según los expertos, no solo crecerá en este cuarto trimestre, sino que durante los primeros meses de 2021 las ventas continuarán aumentando en la región, tanto por los consumidores como por el mercado empresarial.

Recomendados: 

Cómo abordar la complejidad de un programa de Gestión de Identidades y Gobernanza Leer 

Gestión de identidades en la Educación Superior Leer 

Tal como se están sucediendo los acontecimientos en relación a la pandemia de coronavirus, los expertos creen que en lo que resta de 2020 y durante el primer trimestre de 2021 se van a producir nuevas restricciones de movilidad que seguirán impulsando el teletrabajo y el estudio remoto. Y, según revelan los analistas de IDC en uno de sus últimos informes, como consecuencia el mercado de PC en la región de EMEA va a crecer otra vez, más allá de las previsiones anteriores.

Sus estimaciones son que, en total, este año se cerrará con unos envíos de 82,1 millones de unidades al mercado regional, lo que supondrá un crecimiento interanual del 12,7%. Solo en Europa Occidental, prevén que en el cuarto trimestre de este año los envíos crecerán otro 7,1% interanual, principalmente por las ventas de ordenadores portátiles, que son la opción preferida por los consumidores y las organizaciones, dado su potencial combinado para el trabajo en la oficina, el hogar y en movilidad.

Como explica en este informe Liam Hall, analista de investigación senior de Computación Personal de Europa Occidental, en IDC, “la segunda ola de la pandemia, junto con las empresas que aún se están desplazando hacia un entorno de trabajo remoto indefinido, continuará erosionando la demanda de dispositivos estacionarios. Por el contrario, la persistente y excepcional demanda de dispositivos móviles necesarios para trabajar desde casa se verá reforzada por los lanzamientos en curso de importantes licitaciones de educación en muchas de las geografías clave de la región”.

Las previsiones de IDC son que en el cuarto trimestre de 2020 el mercado de consumo de Europa Occidental crecerá un notable 28% con respecto al mismo período del año pasado, siendo el tercer trimestre de crecimiento consecutivo. Mientras tanto, aunque los portátiles seguirán siendo la categoría principal del mercado, las ventas de equipos de sobremesa no descenderán tanto como cabía esperar hace unos meses, gracias a la demanda de los usuarios de juegos.

Por otro lado, en la subregión de Europa central y del Este, y en Medio Oriente y África se producirá otra etapa decrecimiento saludable, cifrada en aumentos del 12,1% y del 7,6%, respectivamente, en el cuarto trimestre de 2020. Y las ventas crecerá más allá, arrojando buenas cifras para el primer trimestre de 2021. En opinión de Stefania Lorenz, vicepresidenta asociada de PC. Soluciones de Sistemas e Infraestructura, en IDC CEMA, “con la aplicación de medidas más estrictas en muchos países, más personas que trabajan desde casa, un mayor interés en los juegos de computadora u otros medios de entretenimiento en línea y más aprendizaje a distancia, la demanda seguirá creciendo”.

Por ello, anticipa que “el sector público, especialmente el segmento de educación, se mantendrá muy fuerte en ambas regiones, con volúmenes esperados de 334.000 y 224.000 unidades en Europa central y oriental y MEA respectivamente, lo que equivale a un crecimiento anual de tres dígitos. La necesidad de digitalizar la educación se convirtió en un objetivo fundamental para la mayoría de los países de la región”.