Un nuevo nivel de virtualización para las redes empresariales

  • Infraestructura

La transformación digital está impulsando un cambio hacia la virtualización de las redes en la TI empresarial, lo que permite a las organizaciones acelerar y abaratar el desarrollo y despliegue de nuevos servicios digitales. Pero en el futuro serán los proveedores de redes los que proporcionarán las capacidades de virtualización, a través de Virtual Customer Premise Equipment (vCPE), una tecnología cuyo mercado se está expandiendo rápidamente.

Recomendados: 

Cómo abordar la complejidad de un programa de Gestión de Identidades y Gobernanza Leer 

Gestión de identidades en la Educación Superior Leer 

En los últimos años las redes definidas por software y la virtualización de funciones de red se han ido expandiendo en el mundo empresarial, ayudando a las organizaciones desarrollar y desplegar servicios de nueva generación para satisfacer las necesidades de sus clientes. Tradicionalmente, muchas de las capacidades que brindan estas tecnologías dependían de dispositivos físicos a cargo de los usuarios finales, pero ahora cada vez más se entregan a través de Virtual Customer Premise Equipment (vCPE), una tecnología virtual que los proveedores de red están adoptando con gran rapidez.

Según una reciente investigación de ABI Research, vCPE se va a convertir en una solución crítica para que los proveedores de servicios sigan el ritmo de innovación y las tendencias de la industria. Con la transformación digital los consumidores de servicios de telecomunicaciones están elevando sus expectativas y, a medida que se mejora la conectividad y los servicios para usuarios domésticos y empresariales, los proveedores de servicios buscan formas de satisfacer estos nuevos requisitos de forma rápida y rentable, anticipándose a su competencia.

Esta es la razón principal por la que están recurriendo a la tecnología virtual vCPE, lo que ha generado un gran mercado para los próximos años. Según los expertos, en los próximos años las implementaciones de vCPE para empresas serán uno de los segmentos que más ingresos generará en el mercado de redes virtuales contribuyendo a triplicar los ingresos hasta alcanzar unos 15.000 millones de dólares para 2025. Y los investigadores comentan que el uso cada vez mayor de redes definidas por software (SDN) y virtualización de funciones de red (NFV) serán los principales impulsores de implementaciones vCPE.

En su informe, Khin Sandi Lynn, analista industrial de ABI Research, comenta que “con la tecnología de SDN y NFV, los servicios de red como enrutamiento, seguridad, optimización de WAN, etc., ya no necesitan dispositivos físicos dedicados. Estos servicios se brindan a través de vCPE. Dado que los servicios se definen por software y se entregan de forma remota, el enfoque de vCPE permite a los proveedores de servicios reducir el CAPEX y el OPEX. Los proveedores de servicios pueden ofrecer funciones de red virtual (VNF) adicionales según sea necesario y lograr una prestación de servicios más ágil”.

Ejemplos del progreso que se está produciendo en el mercado son los recientes movimientos de grandes proveedores como Comcast, Vodafone, British Telecom y Orange, que han anunciado servicios de vCPE para clientes empresariales. En cuanto a los proveedores de hardware vCPE destacan RAD, Lanner, Dell y Advantech, mientras que en el campo de las soluciones de enrutamiento, seguridad y SD-WAN para implementaciones vCPE, destacan Cisco, Nokia, Ekinops y Juniper Networks, entre otros.

Por otro lado, el mercado residencial es minoritario, debido al elevado costo de las actuales soluciones residenciales. Pero los expertos creen que la progresiva penetración de las redes de fibra óptica doméstica y las nuevas tecnologías inteligentes para el hogar crean una gran oportunidad para el mercado de vCPE. Porque las puertas de enlace domésticas y VNF habilitadas para SDN pueden desempeñar un papel importante para la prestación rápida y eficiente de servicios domésticos inteligentes en el segmento residencial.

Según Lynn, “a medida que se acelera la adopción de vCPE, los proveedores de servicios deben realizar selecciones óptimas de asociaciones de hardware y software para garantizar implementaciones de vCPE rentables y sin problemas, que admitan la incorporación, el aprovisionamiento y el mantenimiento de VNF totalmente automatizados para lograr el éxito empresarial”.