Los envios de ordenadores All-in-One se van recuperando a pesar de la escasez de chips

  • Infraestructura

En los primeros meses del año el mercado de ordenadores All in One se contrajo ligeramente, pero se incrementó ligeramente su participación en el mercado global de PC. Y, a pesar de la escasez de paneles y otros componentes que afecta al sector, se espera que en el segundo trimestre de 2021 los envíos aumentarán otro 4%, elevando de nuevo la participación a un 14% del total.

Recomendados: 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer 

Guía para implementar una CDN moderna Leer 

Los ordenadores All in One (AIO) están muy vinculados al ecosistema TI empresarial, pero representan una porción relativamente pequeña del mercado global de PC, y el año pasado sus ventas crecieron, pero no tanto como las de equipos portátiles. Aun así, mantuvieron unas cifras respetables, y se espera que en 2021 la demanda sea bastante sólida. Aunque la escasez de paneles y otros componentes como los procesadores afecta directamente a este segmento de equipos, algo que está perjudicando al mercado.

Según las últimas cifras presentadas por la firma Digitimes Research, en el primer trimestre de 2021 los envíos mundiales de ordenadores AIO descendieron un 5,5% con respecto al trimestre anterior, quedando en unos 3,37 millones de unidades. Aunque esto no es tan negativo como parece a simple vista, ya que se parte de la base de que en los últimos meses del año pasado las ventas crecieron bastante. Además, el impacto de la escasez de semiconductores no ha sido tan grave como se esperaba.

De hecho, de cara al segundo trimestre los investigadores esperan que solo ralentice el flujo de envíos, que crecerán un 4% secuencialmente desde el primer trimestre, lo que empezará a compensar la demanda atrasada. Cabe destacar que, a pesar del descenso de principios de año, el segmento de PC AIO ha aumentado su participación en el mercado mundial de ordenadores, y se espera que las buenas cifras del segundo cuarto permitan elevar la cuota al 14%.

Para los investigadores, el principal impulsor de esta mejoría es Apple, con sus iMac, pero otras marcas importantes tienen propuestas que están generando mucho interés, como son HP, Lenovo, Dell y Asus, que se mantienen como los cinco líderes de este mercado. A continuación, está MSI, que acaba de superar a Acer para lograr la sexta posición. Hasta ahora, el líder en ordenadores Todo en Uno ha sido Hewlett Packard, pero los expertos creen que Apple podría superarle en el segundo trimestre de 2021, lo que sería un hito en la industria.

En cuanto a los proveedores ODM, Quanta sigue siendo el líder de este segmento de ordenadores, y se espera que en el segundo trimestre incremente su participación a un 46% del total, gracias a los sólidos pedidos de Apple. Pero Wistron ya ha destacado en el primer trimestre de 2021, y se espera que su comportamiento sea muy positivo en el segundo. Esto se debe a que HP ha incrementado la demanda de equipos para el segmento empresarial, mientras que Dell ha incrementado sus pedidos en general, aumentando su participación entre los clientes tradicionales de este proveedor.