La tecnología de fibra óptica seguirá evolucionando con la expansión de las redes

  • Infraestructura

El mercado de sistemas de transporte óptico asiste a una época de auge, a medida que se construyen nuevas líneas de interconexión global y gracias a la constante evolución de la tecnología, en busca de más velocidad. En los próximos años se producirá un crecimiento constante de las ventas, animado por la expansión de equipos WDM, y se prevé que los ingresos se acercarán a 18.000 millones de dólares para 2025.

Recomendados: 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer 

Guía para implementar una CDN moderna Leer 

Las redes de interconexión emplean tecnologías de fibra óptica para la transmisión de datos a largas distancias, y la tecnología implicada está evolucionando para dar respuesta al hambre constante de ancho de banda y baja latencia en las comunicaciones globales. En los últimos tiempos se está expandiendo la multiplexación por división de longitud de onda (WDM), que se está instalando en los cables intercontinentales más modernos y en las redes metropolitanas, logrando grandes resultados en proyectos recientes.

Y esta tecnología tiene mucho potencial en otros entornos, como redes de ámbito más cercano, donde sus capacidades ya están ofreciendo una importante mejora con respecto a las tecnologías más tradicionales. Por ello, los expertos de Dell’Oro Goup afirman que WDM será el principal motor del mercado de sistemas de transporte óptico en los próximos años. Prevén que los ingresos crecerán de forma más o menos constante hasta el año 2025, para cuando prevén que alcanzarán casi 18.000 millones de dólares.

Este nuevo pronóstico es coherente con sus anteriores predicciones para el mercado, aunque han cambiado algunos factores. Por ejemplo, han reducido sus perspectivas para WDM Metro, ya que ahora están disponibles las ópticas conectables coherentes de 400 Gbps ZR (400ZR), y se está expandiendo el interés por esta tecnología para su uso en una arquitectura IPoDWDM. Los investigadores prevén que la demanda de óptica ZR coherente enchufable se irá expandiendo, primero con 400ZR y, unos años más tarde, con 800ZR. Sus estimaciones son que para el año 2025 el mercado de esta tecnología superará los 500 millones de ventas anuales.

Otro punto destacable de su investigación es que las nuevas tarjetas de 800 Gbps, introducidas a principios del año pasado, están aumentando su popularidad con gran rapidez. Y también está aumentando considerablemente la venta de las tarjetas transpondedores DWDM de mayor rendimiento.

Y los expertos creen que el mercado está preparado para abordar el siguiente escalón de velocidad de longitud de onda de portadora única. Según esta investigación, este nuevo nivel será el de 1,2 Tbps, una tecnología que podría llegar al mercado para finales de 2023. Y esperan que para 2025 alrededor de un tercio de los envíos serán de tarjetas de 800 Gbps o superiores.