Nueva inyección de capital para apoyar el desarrollo de la red satelital británica

  • Infraestructura

La firma Bharti Global acaba de aprobar una nueva inyección de capital para la empresa británica OneWeb, dedicada a la construcción de una red de satélites de órbita baja para brindar acceso a Internet. Con este apoyo la compañía podrá seguir desplegando satélites y mejorando su capacidad para ofrecer acceso de banda ancha satelital, dentro y fuera del Reino Unido.

Recomendados: 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer 

Guía para implementar una CDN moderna Leer 

Tras sufrir una etapa complicada en la que la compañía británica OneWeb entró en quiebra técnica, el gobierno del Reino Unido y la el conglomerado indio Bharti Capital decidieron rescatar a la empresa para potenciar las capacidades del país en el nuevo mercado de las redes satelitales. El propósito de la empresa era construir una red de satélites de órbita baja (LEO) para brindar acceso a Internet de banda ancha en regiones remotas, donde no llegan las redes de fibra de los operadores de telecomunicaciones tradicionales.

En su momento, tanto el Gobierno de UK como esta firma de capital invirtieron 500 millones de dólares cada una en rescatar a la empresa para que pudiese continuar con el despliegue inicial de satélites que ya había iniciado antes de la bancarrota. Ahora, Bharti Capital acaba de añadir otros 500 millones de dólares para continuar con el proyecto. Shravin Mittal, director gerente de Bharti Global, comenta que, con esta inversión, renuevan su confianza en el buen desarrollo que está teniendo OneWeb, y recalca que “en solo un año y durante una pandemia global, juntos hemos transformado OneWeb, llevando la operación de regreso a una escala completa”.

Esta aportación se suma la inyección de capital prevista de Eutelsat, de otros 550 millones de dólares, que completarán una inversión total de 2.400 millones. Así, Bahrti Capital poseerá el 38,6% de la compañía, mientras que el gobierno de Reino Unido, Eutelsat y SoftBank (anterior propietario), tendrán el 19,3% cada una. En su comunicado oficial, el presidente ejecutivo de OneWeb, Sunil Bharti Mittal, dijo que “OneWeb representa una oportunidad única para los inversores en un momento clave en la comercialización del espacio”.

Añadió que, gracias al progresivo y exitoso lanzamiento de satélites, “OneWeb está listo para satisfacer las necesidades vitales de conectividad de banda ancha de alta velocidad para aquellos que se han quedado atrás. Los estados nacionales pueden acelerar sus obligaciones de servicio universal, las empresas de telecomunicaciones, su backhaul y las empresas y gobiernos pueden prestar servicio a instalaciones remotas”.