La tecnología DWDM conquista las redes de transmisión óptica

  • Infraestructura

A medida que aumenta la demanda de ancho de banda en las redes de fibra óptica los operadores están optando cada vez más por las nuevas tecnologías DWDM. En el segundo trimestre de 2021 las ventas de estos sistemas han superado a las del mercado tradicional de transporte óptico, basado en equipos WDM, y se espera que poco a poco vayan sustituyendo a estos en las infraestructuras de red.

La tecnología de Multiplexación Densa por División de Longitudes de onda (DWDM) es una evolución de los sistemas tradicionales de Multiplexación por División de Longitudes de onda (WDM, o CWDM), que espacia menos las longitudes de onda de la luz y permite enviar más canales de datos en cada hilo de fibra óptica. El resultado es un mayor ancho de banda en las redes, aunque su uso implica mayores costos de implementación. Pero su capacidad ofrece lo que necesitan los operadores de redes de cable, y la industria está apostando cada vez más por esta tecnología.

Como resultado, durante el segundo trimestre de este año las ventas desagregadas de sistemas DWDM han crecido un 36% interanual, logrando superar a los ingresos del mercado general de transporte óptico. Como explican los especialistas de Dell’Oro Group en su último informe sobre el mercado, en este tiempo, las ventas de sistemas WDM convencionales se han mantenido prácticamente planas, y pronostican que la transición a DWDM se producirá a un ritmo más rápido de lo esperado.

Jimmy Yu, vicepresidente de esta firma de investigación, dice que “los sistemas DWDM desagregados superaron al mercado en general, lo que demuestra la creciente adopción de este tipo de plataforma. Realmente lo que vemos es que este tipo de arquitectura de plataforma, donde las unidades de transpondedor son independientes de los sistemas de línea, se está adoptando más ampliamente, más allá de los proveedores de contenido de Internet. Además, ya no es solo para aplicaciones de metro. Recientemente, las tasas de crecimiento más altas han sido las de aplicaciones de larga distancia”.

En este mercado los líderes de ventas están siendo Ciena, Infinera y Cisco, que han acaparado los mayores ingresos por sistemas DWDM en el segundo trimestre., algo que han logrado gracias a la necesidad de los operadores de migrar a tecnologías que permitan incrementar la velocidad y el rendimiento de las redes heredadas. Muestra de ello es que las mayores ventas se han producido en equipos de más de 400 Gbps.

Cabe destacar que el mercado de transpondedores DWDM no solo está siendo impulsado por los hiperescaladores, que tradicionalmente han sido los clientes más importantes del mercado, sino que su adopción se está expandiendo a todo tipo de clientes. Fruto de ello, las ventas de estas tecnologías superarán los 2.000 millones de dólares en 2021, una cifra que probablemente seguirá aumentando en los próximos años, gracias a que los operadores quieren seguir modernizando sus redes de transporte óptico.