Las conexiones de fibra superan por primera vez a las DSL dentro de la OCDE

  • Infraestructura

Según las últimas cifras publicadas en el portal de banda ancha de la OCDE, más del 30% de las suscripciones de conexión a internet dentro de los 38 países miembros son de fibra óptica, superando a las de DSL. Por ahora el cable se mantiene en primera posición, pero la fibra es la tecnología que más rápido se está expandiendo, y se espera que vaya dejando atrás a los sistemas tradicionales, a medida que crezca la necesidad de una conexión más rápida y fiable.

La industria de telecomunicaciones está mejorando sus redes para proporcionar acceso de banda ancha a sus clientes, tanto consumidores como empresas, pero todavía se utilizan mucho las tecnologías tradicionales, que no proporcionan las prestaciones que buscan los usuarios en la banda ancha. Pero la fibra óptica ha evolucionado y se ha expandido rápidamente en los últimos años, y ya ha logrado superar a las conexiones DSL en gran parte del mundo. Según las últimas cifras publicadas en el portal de banda ancha de la OCDE, la fibra óptica ya supera el 30% de las suscripciones de banda ancha en 38 países miembros, y ha dejado atrás a la tecnología DSL.

Sus cifras indican que la pandemia ha impulsado la expansión de las conexiones de banda ancha, y solo en 2020 se sumaron 21,15 millones de nuevas conexiones, alcanzando un nuevo récord histórico. Y el volumen de conexiones de fibra ha crecido sustancialmente, convirtiéndose en la tecnología de más rápida expansión en la última década, a principios de la cual solo representaba el 12% de todas las líneas de banda ancha en los países de la OCDE.

Aunque el cable sigue siendo la tecnología predominante en estas regiones, acaparando el 34% del total, la fibra está creciendo muy por encima del resto de tecnologías (DSL, cable y demás). Solo en 2020 aumentaron un 14% interanual, superando el crecimiento del 5% en el mercado general de banda ancha, y el 5,6% de las conexiones de cable. Mientras tanto, la tecnología DSL está reduciendo paulatinamente su participación en la industria, cayendo un 10% en la última década.

Dentro de los países miembros de la OCDE donde más está expandiéndose la fibra óptica es en Austria, Bélgica, Chile, Irlanda, Israel y el Reino Unido, con incrementos en el número de conexiones de más del 50%. Y el informe destaca que en Finlandia, Islandia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega y Portugal el porcentaje de conexiones de fibra es superior al 50%, mientras que en Japón, Corea, Letonia, Lituania, España y Suecia es superior al 70%.

En términos generales, las suscripciones de banda ancha fija dentro de la OCDE han aumentado de los 433 millones de 2019 a 454 millones en 2020, con un promedio de 33,2 suscripciones por cada 100 habitantes. Y en estos países el uso de datos en las redes móviles ha aumentado en más de un 30% solo en 2020, y en 29 de ellos lo ha hecho en más de un 20%. El informe indica que los usuarios han descargado una media de 7,5 gigabytes al mes por cada suscripción, un importante aumento con respecto a los 5,8 GB de 2019.