Nuevo supercomputador para acelerar la investigación científica en Japón

  • Infraestructura

La Universidad de Hyogo, en Kobe, acaba de recibir un nuevo supercomputador que se convertirá en la máquina más potente dentro de las universidades públicas japonesas. Esta nueva plataforma se dedicará a la investigación científica en campos como la meteorología, la fabricación, la salud, el estudio de las consecuencias que producen los terremotos en los edificios y el desarrollo de nuevos materiales, entre otros.

Recomendados: 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer 

Guía para implementar una CDN moderna Leer 

La semana pasada la Universidad de Kyogo, situada en Kobe (Japón), anunció la recepción de un nuevo supercomputador que, a priori, pasa a ser el más potentes de todos los que hay actualmente en las universidades públicas del país. Este equipo, fabricado por HPE, operará desde el Centro de Trabajo Cooperativo en Ciencias Computacionales de la Universidad, donde se dedicará al estudio de diferentes campos de la física, como la meteorología, los efectos de los terremotos en edificios e infraestructuras y el desarrollo de materiales y arquitecturas resistentes a estos fenómenos naturales, grandes problemas para un país en el que se producen numerosos seísmos cada año.

Además, contribuirá a las investigaciones en otros campos de la ciencia, como la física del plasma, los fluidos complejos, la econofísica, la investigación genética, el desarrollo de nuevos materiales que ahorren energía o diferentes campos relacionados con la salud. De hecho, sus creadores afirman que esta máquina ya ha sido probada para estudiar los efectos de las lluvias torrenciales, para desarrollar materiales que eviten la formación de coágulos en los órganos artificiales y para predecir los daños y pérdidas económicas causados por un terremoto.

Este nuevo supercomputador está pensado para acelerar las cargas de trabajo de inteligencia artificial y el trabajo con conjuntos masivos de datos. A nivel técnico, está basado en los servidores HPE Apollo 6500 Gen10 y HPE Apollo 2000 Gen10, y cuenta con aceleradores gráficos basados en las GPU Nvidia V100 TensorCore. Además, cuenta con servidores HPE ProLiant DL360, DL380 y DL560 Gen10, y dispone de un sistema de almacenamiento de datos Cray ClusterStor E1000. Con estas grandes capacidades supera al resto de plataformas HPC que actualmente están en funcionamiento en las demás universidades del país, por lo que se espera que contribuya a acelerar los proyectos de investigación e innovación que se realizan en el ámbito académico japonés.

El Dr. Hitoshi Washizu, de la Universidad de Hyogo, ha explicado que su propósito con esta nueva incorporación “es contribuir a la sociedad a través de la educación y la investigación, y esta nueva y poderosa supercomputadora juega un papel vital en el avance de esta misión y en el cumplimiento de nuestros diversos requisitos. La solución HPC e IA de HPE, respaldada por su amplia cartera, amplia experiencia y trayectoria, ha demostrado ser fundamental para realizar nuestra misión”.

Por su parte, Fumiki Negishi, gerente general de computación de alto rendimiento, inteligencia artificial y sistemas de misión crítica, en HPE Japón, se muestra satisfecho por seguir colaborando con esta universidad, ayudando a mejorar sus capacidades de I+D para abordar problemas científicos complejos en campos tan importantes como el clima, la fabricación o la medicina. Y señala que “con esta nueva supercomputadora de tercera generación, estamos brindando soluciones integrales de computación e inteligencia artificial de alto rendimiento para investigaciones exigentes, que tienen como objetivo hacer contribuciones impactantes a los problemas más urgentes de la sociedad”.