El mercado de monitores de PC se enfría tras varios años de crecimiento

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A lo largo de los últimos años el mercado de monitores para ordenador ha ido creciendo, y a raíz de la pandemia las ventas se aceleraron animadas por el auge del teletrabajo. Pero en la segunda mitad de 2021 comenzaron a relajarse, y los expertos prevén que este año descenderán como consecuencia de la saturación que ha alcanzado el mercado y de la incertidumbre generada por la guerra en Ucrania.

Según las últimas cifras publicadas por la consultora IDC, el mercado de monitores para ordenador cerró el último trimestre de 2021 con un descenso interanual del 5,2% en los envíos globales. A pesar de que la segunda mitad del año mostró una tendencia descendente, el año pasado se superaron las expectativas anteriores de la industria, logrando una tasa de crecimiento interanual del 5%, sumando un total de 143,6 millones de unidades. Esto representó el mayor rendimiento desde 2012, cuando los envíos alcanzaron 150,3 millones de unidades.

En los mercados más maduros las ventas descendieron con más intensidad, pero esta caída se compensó por las ventas registradas en los mercados emergentes, donde los proveedores lograron satisfacer la demanda atrasada. Por otro lado, en IDC prevén que la escasez de componentes en la cadena de suministro que limitó el desarrollo del mercado en los últimos trimestres continuará hasta bien entrado 2022, lo que resultará en una reducción de un 3,6% interanual en los envíos durante este año.

Jay Chou, gerente de investigación de los rastreadores mundiales de dispositivos de clientes en IDC, comenta que 2021 ha marcado el final de una etapa de crecimiento ininterrumpido que se ha mantenido desde 2018. Los factores que han impulsado esta mejoría han variado a lo largo de estos años, destacando las diferentes etapas de renovación de equipos empresariales y de consumo, el cambio al sistema operativo Windows 10 o el auge del teletrabajo a consecuencia de la pandemia.

Pero opina que ahora se está viendo una creciente saturación y presiones inflacionarias derivadas de la pandemia, y más recientemente de la crisis ucraniana, que conducirán a una contracción del mercado. Prevé que los envíos descenderán este año y posteriormente se estabilizarán.

A nivel de proveedores, las únicas empresas que incrementaron sus envíos en el último trimestre de 2021 fueron Dell y Lenovo, que supieron sacar provecho de la demanda del segmento comercial, que resistió mejor los cambios en el mercado gracias a la tendencia de retorno a las oficinas. Y lo lograron en parte gracias a que mantuvieron un mejor control sobre su cadena de suministro, mientras que otros fabricantes enfocados a este segmento sufrieron más problemas de disponibilidad. Gracias a ello, Lenovo logró ganarle el segundo puesto en el ranking a HP.