El trabajo remoto seguirá impulsando la venta de dispositivos este año

  • Infraestructura

A medida que avanza la transformación digital el volumen de dispositivos en uso crece sin cesar, pero con la llegada de la pandemia se ha acelerado este ritmo. La necesidad de habilitar el trabajo remoto e híbrido ha impulsado la venta de portátiles y tabletas, contribuyendo a que este año se alcance un volumen total estimado en 6.200 millones de unidades activas en todo el mundo.

Recomendados: 

Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI?Leer 

Teletrabajo en 2020, el futuro se hace presente Leer 

Desde el nacimiento de la informática personal la cantidad de dispositivos informáticos que se encuentran en uso en todo el mundo ha crecido hasta alcanzar miles de millones de unidades, una tendencia que se ha acelerado en momentos clave como la aparición de los teléfonos móviles y con la transformación digital de la sociedad. El siguiente motor de crecimiento ha sido la irrupción de la pandemia, que ha obligado a las empresas y los trabajadores a renovar sus ordenadores y ampliar la cantidad de dispositivos informáticos.

Según una investigación reciente de Gartner, este año se espera que la cifra total de dispositivos en uso en todo el mundo crezca hasta unos 6.200 millones de unidades, gracias sobre todo al aumento de ventas de ordenadores portátiles, tabletas y smartphones. Sus estimaciones incluyen que este año el volumen total de dispositivos en uso crecerá un 3,2%, especialmente porque la venta de ordenadores y tabletas crecerá en unos 125 millones de unidades con respecto a 2020.

Para Ranjit Atwal, director senior de investigación de Gartner, “la pandemia de COVID-19 ha cambiado permanentemente los patrones de uso de dispositivos de empleados y consumidores. Con el trabajo remoto convirtiéndose en trabajo híbrido, la educación en el hogar transformándose en educación digital y los juegos interactivos moviéndose a la nube, tanto los tipos como la cantidad de dispositivos que las personas necesitan, tienen y usan seguirán aumentando”.

Los expertos de Gartner comentan que la expansión del trabajo remoto ocasionó un gran declive de las ventas de equipos de sobremesa el año pasado, a la vez que impulsó las de dispositivos ligeros. De cara a este año, se espera que la tendencia continúe, con previsiones de que la cantidad de portátiles y tabletas aumentará de nuevo un 8,8% y un 11,7%, respectivamente. Por su parte, el número de equipos de sobremesa en uso seguirá descendiendo, con pasando de los 522 millones del año pasado a unos 470 millones en 2022.

Otro factor que influye en el cómputo global de dispositivos activos es el mercado de smartphones, que el año pasado se contrajo un 2,6%. Pero en 2021 se espera que las ventas se recuperen, con posibilidades de que la base instalada de móviles crezca un 1%. En palabras de Atwal, “con más variedad y opciones, y teléfonos inteligentes 5G de menor precio para elegir, los consumidores han comenzaron a actualizar sus teléfonos inteligentes”. Uno de los motivos del crecimiento de smartphones es que se está convirtiendo en un valioso puente entre el mundo laboral y la vida digital de las personas, facilitando el acceso a aplicaciones y servicios personales y profesionales en movilidad, todo desde un único dispositivo.

Así, desde el año pasado ha aumentado enormemente al número de trabajadores que combinan sus dispositivos personales con los equipos e infraestructura de su empresa. Como consecuencia de esta sinergia cada vez mayor entre diferentes plataformas y sistemas operativos, se está incrementando la complejidad de los servicios y el soporte de TI. Según Atwal, “la conectividad ya es un problema para muchos usuarios que trabajan de forma remota. Pero a medida que la movilidad regrese a la fuerza laboral, la necesidad de equipar a los empleados capaces de trabajar en cualquier lugar con las herramientas adecuadas será crucial”.

Por ello, cree que “la demanda de computadoras portátiles conectadas 4G/5G y otros dispositivos aumentará a medida que aumente la justificación comercial”. Esto seguirá impulsando el volumen de dispositivos informáticos en uso en todo el mundo, una cifra que a pesar de lo que pueda parecer todavía podría crecer mucho en las próximas décadas.