Este año ha aumentado un 25% la reparación de dispositivos electrónicos

  • Negocios

Como consecuencia de las dificultades en el suministro de equipos informáticos durante la pandemia, el mercado de reparación de dispositivos electrónicos ha crecido un 25% este año. Esto está teniendo consecuencias beneficiosas en diferentes sentidos, ya que se trata de un impulso inesperado de las tendencias de economía circular, que están contribuyendo a reducir sustancialmente las emisiones de carbono derivadas de la fabricación de nuevos equipos.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

Las redes privadas 5G permiten la transformación digital empresarial Leer

En los últimos años la idea de la economía circular ha ido cogiendo fuerza, gracias a que tiene importantes puntos a su favor en términos económicos y medioambientales. Este concepto ofrece interesantes posibilidades para la sociedad, y también para los fabricantes de tecnología, que pueden trabajar en otras fórmulas de negocio que pueden ser muy importantes de cara al futuro. Una medida de cómo está evolucionando la economía circular es el aumento que se ha producido este año en el mercado de reparación de dispositivos electrónicos.

Según una reciente investigación realizada por C&G IT Sustainable Tech, en colaboración con Telefónica Empresas, este año se han reparado en España más de 500.000 dispositivos, lo que se ha traducido en una reducción de unas 100.000 toneladas de emisiones de carbono. Para los investigadores, esto está directamente relacionado con las circunstancias que han rodeado a la pandemia, ya que la explosión de demanda de equipos informáticos para el teletrabajo ha colapsado la cadena de suministro, llevando a muchos clientes personales y empresariales a recurrir a equipos reacondicionados.

Lo mismo sucede con el impulso que ha tenido el estudio remoto, que ha llevado a muchos clientes por el mismo camino, ante la dificultad de obtener nuevos equipos informáticos, ya sea por motivos de disponibilidad o de coste. Sea como fuere, este incremento de la reparación y reutilización de equipos está teniendo un impacto positivo en el medio ambiente, y demuestra cómo la aplicación del concepto de economía circular a la industria tecnológica puede ser vital para revertir el gran problema de insostenibilidad medioambiental que afronta la mayoría de países.

En palabras de Agustín Cárdenas, director de Transformación Digital de Telefónica, “en la compañía nos hemos propuesto ser 100% renovables en el 2030. Por eso, apostamos por la digitalización de bienes y servicios, y por contribuir a la sostenibilidad, basándonos en cuatro pilares: el ecodiseño, la reutilización, el reciclaje y las energías renovables. Una filosofía que también estamos compartiendo con nuestros clientes a través del sello EcoSmart, con el que se puede identificar el impacto medioambiental positivo de nuestros productos y servicios empresariales”.

Por su parte, Alejandro Costa, fundador y CEO de C&G It Sustainable Tech, concluye diciendo que, desde su fundación, hace 16 años, han apostado “por la tecnología sostenible y la economía circular para hacer crecer nuestro negocio. Nuestra actividad alarga la vida útil de los dispositivos favoreciendo su reutilización y disminuye la huella del sector tecnológico en el ámbito ambiental. Además, también utilizamos tecnología reacondicionada para reducir los residuos”.