Las empresas apuestan por las tecnologías reacondicionadas ante la falta de suministro

  • Negocios

Con el bloqueo que se está produciendo en la cadena de suministro de China las empresas están teniendo dificultades para adquirir las tecnologías actualizadas que necesitan. Por ello, están adoptando apostando cada vez más por los proveedores de equipos reacondicionados, impulsando una tendencia que conduce hacia la economía circular.

Las consecuencias de la pandemia en la cadena de suministro de tecnología van a tener un recorrido más largo de lo previsto anteriormente, y las empresas ya llevan semanas experimentando problemas para obtener muchas de las tecnologías que necesitan. Ante esta situación, y con la necesidad que tienen las organizaciones de proporcionar equipos informáticos y otras tecnologías para el trabajo remoto, se está dando un importante aumento en la compra y el alquiler de equipos reacondicionados en el sector empresarial.

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

Esto ha sido constatado por la empresa Flex IT, que se dedica a la distribución de hardware reacondicionado de las principales marcas en el ámbito europeo. Según su apreciación, las empresas de la región están incrementando mucho el alquiler y la compra de este tipo de productos, lo que les permite seguir trabajando en las condiciones actuales. Además, de forma paralela, esto sigue la tendencia hacia la mayor adopción de la economía circular que se ha ido instalando en el ámbito europeo.

Afirman que lo que denominan tecnología circular se está convirtiendo en una realidad en todo el mundo, ya que los usuarios se fijan cada vez más en los modelos de producción y distribución más respetuosos con el medio ambiente y la sostenibilidad. Aquí encajan perfectamente los conceptos como el reciclaje y la reutilización, y esto se está notando en las tendencias de consumo de las empresas, que están pudiendo salvar el escollo de la pandemia gracias en buena medida a que el suministro de equipos reacondicionados no se ve afectado de la misma forma por las dificultades para importar tecnologías.

Según afirman desde Flex IT, España destaca en nuestro entorno por el crecimiento del mercado de tecnología circular, aunque aún hay otros países de Europa en los que el mercado es mayor. En palabras de Leon Timmermans, CEO de la compañía, “en el último mes el mercado ha crecido de golpe. Nos hace muy felices ser útiles al poder ofrecer una solución circular que ayude a la continuidad del negocio de muchas empresas en Europa en este difícil momento”.

Su apreciación es que las empresas están valorando cada vez más la calidad de los productos reacondicionados por proveedores serios, y afirma que se puede sacar mucho partido a equipos con varios años de antigüedad, con solo dedicarle el tiempo y el conocimiento que requieren. De hecho, en su nota de prensa señaló que “los grandes distribuidores europeos nos están contactando para preguntarnos si podemos suministrarles, por ejemplo, partidas de 1.000 portátiles, porque los vendedores en China tienen la producción parada y existen muchas empresas que necesitan urgentemente contar con el hardware necesario para que sus empleados puedan teletrabajar”.

Otro de los puntos que Timmermans considera fundamental para este negocio es que puede coexistir sin problemas con los mercados de TI tradicionales, ya que el target no es exactamente el mismo. Y, de hecho, los propios proveedores de tecnología convencionales pueden encontrar ventajas en implementar programas de tecnología circular e, incluso, asociarse con proveedores establecidos que les faciliten la inclusión de la economía circular en su organización.