Aumenta el gasto en tecnologías conectadas para el seguimiento de activos

  • Infraestructura

Uno de los problemas que han mostrado las cadenas de suministro desde que comenzó la crisis de la pandemia es una falta de rigor en el seguimiento de activos, lo que ha afectado al flujo de mercancías en todo el mundo. Ahora han comenzado invertir en tecnologías modernas que aportan una conectividad continua, y en los próximos cinco años multiplicarán por tres el gasto actual.

Recomendados: 

Informe. Tendencias tecnológicas 2022 Leer 

Impacto económico de una plataforma de Comunicaciones unificadas Leer

Empresas nativas digitales. Cómo elegir la tecnología correcta para mi empresa Leer 

El seguimiento de activos ha sido uno de los puntos débiles de la mayoría de cadenas de suministro en los últimos dos años, y muchas empresas relacionadas han decidido poner remedio a través de las nuevas tecnologías de conectividad que permiten monitorizar de forma constante la ubicación de las mercancías. Una investigación realizada por Juniper Research muestra que este año la cadena de suministro en su conjkunto castará alrededor de 16.000 millones de dólares en seguimiento de activos, una cifra que aumentará hasta 45.000 millones para el año 2027, un crecimiento del 184%.

Los motivos principales que están llevando a las empresas por este camino son la necesidad de mejorar la gestión y la seguridad de los activos de alto valor, lo que está elevando la demanda de tecnologías que permitan la monitorización continua y en tiempo real dentro de toda la cadena de suministro. Se trata de sistemas que aprovechan la conectividad inalámbrica existente para habilitar la visualización remota de dónde se encuentran las mercancías, lo que permite gestionar mejor los envíos y tener previsiones más realistas de su progreso en el camino que siguen desde los vendedores hasta los clientes finales.

En opinión de los investigadores la creciente disponibilidad y menor precio de las soluciones de seguimiento de activos impulsará la adopción de servicios administrados entre las empresas más grandes, que operan sus propias cadenas de suministro. Pero también incentivará a otras muchas empresas a seguir este mismo camino, en busca de herramientas que permitan minimizar problemas como el robo o extravío de mercancías durante su viaje por el mundo.

Las previsiones de los expertos son que para el año 2027 la cantidad de activos que serán rastreados llegará a unos 24.000 millones de unidades, un crecimiento notable desde los 8.000 millones de 2022. Teniendo esto en cuenta, recomiendan a los proveedores de plataformas de seguimiento de activos que incluyan soluciones de monitorización en tiempo real que puedan sacar partido de diferentes tecnologías, incluyendo 4G, 5G y GPS. Esta última es la más utilizada actualmente, y también la más rentable, pero las capacidades que proporcionan las redes móviles resultan más adecuadas para el seguimiento de los activos de alto valor.

Precisamente, 5G es la tecnología que más oportunidades ofrecerá a los proveedores de hardware para seguimiento de activos en los próximos años, aprovechando el progresivo despliegue de estas redes en los principales mercados. Los expertos anticipan que la demanda de soluciones siempre conectadas para la cadena de suministro impulsará el interés por el seguimiento de activos basado en 5G. Por ello, los proveedores de hardware para estos usos deberían centrarse en el desarrollo de sensores que sean capaces de aprovechar la naturaleza intensiva en datos de 5G para brindar nuevas capacidades, como notificaciones antimanipulación en tiempo real.