Avances hacia una mayor trazabilidad en la cadena de suministro alimentaria

  • Software y Apps

Con las nuevas tecnologías es posible crear un sistema de trazabilidad para los productos alimentarios, garantizando que las empresas del sector y los consumidores puedan conocer toda la información relativa a los alimentos. Para lograrlo los gobiernos de diferentes países están lanzando nuevas regulaciones que facilitarán la construcción de una cadena de suministro más segura y transparente, y las empresas están adoptando las tecnologías y estándares necesarios para implementar este sistema de extremo a extremo.

Como ocurre en otros sectores, la cadena de suministro de alimentos y bebidas está dando pasos para adoptar nuevas formas de trazabilidad que permitan recopilar toda la información sobre estos productos a lo largo de toda la cadena de valor, desde su origen hasta lo que el consumidor adquiere en las tiendas. Esto permitirá garantizar la seguridad alimentaria, proporcionando información detallada sobre todos los procesos a los que se han sometido los alimentos, su conservación y caducidad, que permitirán asegurar que se cumplen los estándares de cada región. Aunque diferentes gobiernos y empresas de la industria están dando pasos importantes hacia este objetivo, todavía queda mucho trabajo por hacer hasta lograrlo a escala global.

En un reciente informe publicado por ABI Research, los investigadores destacan algunas iniciativas importantes que están desarrollándose para crear una nueva trazabilidad alimentaria adaptada a la era digital. Explican que esta modernización permitirá tener una visibilidad completa de la cadena de suministro de alimentos y bebidas, y destacan los cambios que está introduciendo la Ley General de Alimentos de la UE, la SFCA (Ley de Alimentos Seguros para los Canadienses) de Canadá y la FSMA (Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria) de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, la industria tecnológica está desarrollando soluciones basadas en tecnologías como blockchain para asociar la información de trazabilidad a los alimentos, protegerla y hacerla accesible a los consumidores y empresas.

Como explica Abdullah Haider, analista de investigación de mercados de IoT en ABI Research, estas normas están “impulsando la adopción de soluciones de trazabilidad de la cadena de suministro, ya que navegar por un mayor escrutinio regulatorio es fundamental para las empresas de toda la cadena de valor que desean acceder a estos grandes mercados de alimentos”. Por otro lado, los países que aún no han implementado regulaciones modernas sobre la trazabilidad alimentaria de extremo a extremo podrán tomar como ejemplo las iniciativas de estos países pioneros para adaptarse a las condiciones que impondrán en el mercado internacional de alimentos.

Haider explica que, aunque los líderes mundiales están en Europa y Norteamérica, los países de Asia Pacífico y del Resto del Mundo (ROW) están tratando de implementar sus propios sistemas para no quedarse fuera del futuro mercado global de exportación de alimentos. Por su parte, los países con una industria más moderna, como Japón o Corea del Sur, han iniciado esta transformación en sus mercados nacionales, pero después buscarán su integración en los ecosistemas de trazabilidad internacionales para favorecer la exportación.

Todos estos cambios están impulsando el desarrollo de un mercado de software especializado en mantener los registros digitales de los alimentos y la accesibilidad a la información por parte de las empresas y los consumidores. Y en los próximos años se centrarán en los mercados más fragmentados, como APAC y ROW, para brindar estas capacidades en regiones menos avanzadas en la trazabilidad alimentaria. Haider comenta que a medida que se acercan los plazos para contar con una trazabilidad adaptada a las nuevas regulaciones, las empresas de software que ofrecen soluciones de Track and Trace (T&T) de nivel empresarial verán un crecimiento de su mercado y las empresas del sector alimentario aprovecharán la información para mejorar su negocio.

Aquellas compañías que aprovechen la trazabilidad a nivel de lote podrán enfrentarse mejor a posibles incidentes alimentarios, acotando con más precisión las partidas afectadas por un problema. Esto permitirá retirar del mercado solo los lotes afectados en los lugares concretos donde se hayan distribuido, en vez de verse obligados a retirar todos los productos deesa categoría a nivel nacional.

Haider concluye su informe diciendo que los avances que se están realizando en Europa y Norteamérica servirán como ejemplo para las empresas de los países de APAC y ROW, “incluidas las asociaciones voluntarias para acelerar su línea de tiempo y abordar obstáculos como la escala y el alcance de la trazabilidad en función de diferentes artículos de alimentos y bebidas”. Considera que esto sentará una base sólida para lograr una visibilidad completa de la cadena de suministro, gracias a tecnologías y metodologías que además se podrán aprovechar para más casos de uso, como la visibilidad de los sistemas de transporte en tiempo real.