Soluciones flexibles para impulsar el mercado de seguimiento de activos

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Los proveedores de seguimiento de activos WAN están ofreciendo servicios cada vez más flexibles a sus clientes, adaptando sus niveles de servicios y sus precios a las necesidades específicas de sus clientes. Esto les está permitiendo capitalizar el impulso de transformación digital que se está produciendo a todos los niveles de la cadena de suministro global, cuyas debilidades se han acentuado durante la pandemia.

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El seguimiento de activos se está convirtiendo en una gran preocupación para todos los integrantes de la cadena de suministro global, ya que la mala visibilidad y las deficientes previsiones de disponibilidad de los materiales y productos ha provocado graves problemas desde que dio comienzo la pandemia. Estos han afectado a los fabricantes, a la industria de logística y a los vendedores de todo tipo de productos, por lo que las empresas están buscando soluciones para modernizar y reforzar la cadena de suministro, como las tecnologías de seguimiento de activos.

Los proveedores de estas tecnologías, por su parte, están dándose cuenta de la necesidad de flexibilizar su cartera de productos y servicios para ofrecer soluciones adaptadas a cada tipo de cliente. Esto implica ofrecer diferentes niveles de servicio y modelos de precio que atraigan a nuevos clientes, una estrategia que según los expertos está popularizándose rápidamente. Como explican en un reciente informe realizado por ABI Research, los proveedores de soluciones de seguimiento de activos, incluidos los de hardware, software, las empresas de telecomunicaciones y los integradores de sistemas, están ofreciendo soluciones de extremo a extremo cada vez más variadas.

En palabras de Tancred Taylor, analista de esta firma de investigación, “el precio de las soluciones de seguimiento de activos es una de las barreras más importantes para la adopción. Probar un caso de negocio y alinear los componentes individuales de la pila de tecnología puede llevar muchos meses o años, lo que en última instancia socava la adopción”. Por ello, considera fundamental simplificar este proceso, algo que no solo requiere soluciones diseñadas de extremo a extremo mediante colaboraciones tecnológicas, sino modelos de precio más amigables para el cliente final.

Añade que “los desarrollos en las estructuras de precios están diseñados para abordar estos desafíos ofreciendo barreras de entrada más bajas, con componentes clave que son la simplicidad, la previsibilidad, la escalabilidad y la flexibilidad”. En su investigación revela que los costos de los componentes que forma parte de las soluciones de seguimiento de activos han ido reduciéndose, gracias a la llegada de nuevas tecnologías de hardware más asequibles, entre otros factores, lo que ha permitido que ahora haya un número cada vez mayor de dispositivos con un costo inferior a 15 dólares.

Además, algunos proveedores han optado por vender los dispositivos de seguimiento de activos a precio de costo, a cambio de suscripciones a software y servicios de conectividad, un modelo de negocio que está ganando muchos clientes con rapidez. En este estudio, los expertos destacan que el crecimiento más rápido se está produciendo en el segmento de rastreadores simples de casos de uso específicos, a medida que las empresas estudian más detenidamente los detalles de sus requisitos comerciales específicos para el seguimiento de activos. Esto implica evaluar factores como el nivel de precisión de posicionamiento requerido, la duración de la batería de los dispositivos y su capacidad de ser reutilizados, lo que afecta a su precio y determina en gran medida el éxito en la adopción de una tecnología u otra.

Para los especialistas en la materia, el costo y las capacidades técnicas de los componentes individuales empleados en el seguimiento de activos tienen un peso clave en la validación de un caso de negocio, sobre todo si se considera una solución integrada de extremo a extremo. Y afirman que los modelos tradicionales basados en la inversión de capital (CapEx) se complementan cada vez más con modelos basados en suscripción, basados en ROI y de arrendamiento. Esto está proporcionando mucha más flexibilidad a los proveedores, que pueden diseñar soluciones a medida en función de la industria, el tamaño de la empresa o los requisitos específicos de cada caso de uso.

Taylor concluye que “los modelos de precios y comercialización de soluciones varían sustancialmente entre clases de activos y casos de uso. El valor de una solución de seguimiento no lo dicta únicamente el valor del activo en cuestión, sino también el posible retorno de la inversión generado”. Por ello, enfatiza que “dejar claro el ROI, comprender los aspectos específicos de la aplicación comercial y trabajar como socios flexibles para un cliente beneficia a todas las partes a corto y largo plazo”.