Continúan los desafíos en el mercado de impresión industrial

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Continúan los desafíos en el mercado de impresión industrial

Los problemas en la cadena de suministro y la incertidumbre generada por la persistente pandemia y la guerra en Europa del Este están alterando los flujos normales de oferta y demanda en el mercado de impresión industrial. Esto se ha dejado notar en el primer trimestre de 2022, con una reducción de los envíos que plantea dudas sobre el comportamiento de las ventas durante el resto del año.

El mercado de impresión industrial sufrió importantes contracciones durante los primeros trimestres de la pandemia, y el año pasado se produjeron algunos aumentos que hicieron pensar en una pronta recuperación. Pero la cadena de suministro que alimenta a la industria y a los distribuidores de impresoras ha sufrido constantes problemas que han afectado al mercado, y en los últimos trimestres no se han seguido los patrones de oferta y demanda tradicionales.

Al llegar a 2022, se esperaba que los envíos pudiesen subir, pero en el primer trimestre del año se ha visto un descenso del 2,1% en los envíos globales, según las cifras publicadas por IDC. Tim Greene, director de investigación de Hardcopy Solutions en esta consultora, explica que “los envíos a principios de año comenzaron relativamente suaves. El mercado está luchando con los desafíos de la cadena de suministro, la guerra y la pandemia que contribuyen a las inconsistencias en los ciclos eficientes de oferta y demanda”.

En su informe destaca que los envíos de impresoras digitales de gran formato cayeron algo menos de un 2% en estos tres meses en comparación con el último cuarto de 2021. Por su parte, los de impresoras directas a prenda (DTG) volvieron a descender, aunque no en los segmentos superiores de esta categoría. Y los expertos destacan la paulatina sustitución de impresoras DTG dedicadas por impresoras directas a película acuosa. Además, los envíos de impresoras directas a forma vieron una fuerte caída del 12,5% en estos meses, las impresoras digitales de etiquetas y embalajes bajaron un 8,9% con respecto al trimestre anterior, mientras que los envíos de impresoras textiles industriales lograron aumentar un 4,6% secuencialmente.

Como era de esperar, la mayor caída de ventas se ha registrado en el mercado de Europa Central, donde los envíos han descendido casi un 25%, ya que la mayor parte de los fabricantes de impresoras industriales han paralizado sus actividades en el país. En el lado opuesto se situó Japón, donde los envíos han aumentado más de un 20% interanual, seguido de América del Norte, donde han aumentado un 4,5%, y Europa Occidental, donde el crecimiento ha sido de un 3,5%. Pero en Asia Pacífico los envíos se han contraído más de un 5%, algo que los expertos atribuyen a los rebrotes de pandemia en países clave para el mercado.

De cara al resto del año los analistas de IDC creen que la industria seguirá enfrentándose a los desafíos de la cadena de suministro, la pandemia y la guerra en Ucrania, que probablemente afectarán a las actividades de impresión industrial en áreas clave. Pero también esperan que la reactivación de las ferias comerciales, el impulso que está teniendo la impresión industrial sostenible y la mejora del comercio minorista ayudarán a incrementar la demanda de impresoras industriales.