El avance de 5G en China impulsa el crecimiento de las redes centrales móviles

  • Infraestructura

Los operadores de telecomunicaciones de China están haciendo un gran esfuerzo para desplegar servicios 5G en el país, pasando de las grandes ciudades a las zonas menos pobladas. Estas inversiones están dando fuerza al mercado de infraestructura para redes centrales móviles, que en el primer trimestre del año ha logrado dejar atrás la caída de finales de 2021, pasando de nuevo a niveles positivos.

En los últimos cinco años el mercado de redes centrales móviles ha crecido de forma casi constante, gracias al avance de las tecnologías 4G y, posteriormente, por las implementaciones de tecnología 5G. Pero a finales del año pasado los ingresos del mercado de redes centrales móviles (MCN) y de Computación Edge Multiacceso (MEC) descendieron a nivel interanual por primera vez desde 2017. Tras este período inusual, el mercado ha vuelto a recuperar el crecimiento en el primer trimestre de 2022, gracias a la gran contribución de China.

Según el último informe publicado por Dell’Oro Group, en estos meses se ha vuelto a un crecimiento interanual de dos dígitos en el mercado 5G MCN, que superó ampliamente la disminución de ingresos del trimestre anterior en los mercados 4g MCN e IMS Core. A nivel regional, el mercado MCN mostró una tasa negativa excepto en China, pero las fuertes inversiones de los operadores de telecomunicaciones del país asiático compensaron este mal comportamiento.

Como explica en su informe Dave Bolan, director de investigación de Dell'Oro Group, “con la continua y agresiva construcción de redes 5G independientes (SA) en China, la región de China en el primer trimestre de 2022 aumentó sustancialmente su participación en el mercado de 5G MCN durante el último trimestre”. A finales de estos tres meses 25 operadores de redes móviles (MNO) habían lanzado comercialmente redes de banda ancha móvil (MBB) 5G SA con servicios para los consumidores.

Bolan comenta que los proveedores más destacados de infraestructuras para el núcleo de las redes 5G son, por orden alfabético, Cisco, Ericsson, Huawei, NEC, Nokia, Samsung y ZTE. Y dice que han identificado 150 MNO que han firmado contratos 5G Core con los proveedores anteriores, y también con la firma Mavenir. Pero asegura que todavía hay más contratos 5G Core en el que los proveedores no han revelado los MNO asociados.

Los investigadores de Dell’Oro esperan que continúen los lanzamientos tanto en el resto de 2022 como a lo largo de 2023, y acorto plazo esperan que el mercado de China siga siendo el principal impulsor de los ingresos. Se espera que en lo que queda de 2022 el crecimiento global sea de un solo dígito, pero posteriormente podría volver a tasas superiores, gracias a los próximos despliegues masivos en Estados Unidos y otras regiones destacadas.

Por otro lado, Bolan dice que “la informática perimetral de acceso múltiple implementada por los MNO apenas ha arañado la superficie a pesar de todo el alboroto, excepto en la región de China, que ha implementado miles de nodos MEC en sus redes MNO, con una combinación de sitios MEC públicos y MEC privados”. En los próximos trimestres probablemente se verá un importante crecimiento del mercado MEC, ya que China seguirá expandiendo sus redes móviles de última generación a regiones rurales, mientras que Estados Unidos se centrará en los grandes despliegues destinados a las zonas urbanas, y en Europa diferentes países seguirán con la implementación de servicios 5G, aumentando su contribución al mercado de Computación Edge Multiacceso.

Por el momento, los principales proveedores de infraestructuras MCN, 4G MCN e IMS Core son Huawei y Ericsson, mientras que en el segmento de 5G MCN los líderes son Huawei y ZTE. Por su parte, Nokia y Ericsson son las marcas que más están incrementando sus ingresos en el mercado 5G MCN, pero al provenir de una base muy pequeña todavía necesitan tiempo para ganar peso frente a los proveedores chinos, algo que lograrán, presumiblemente, gracias a la contribución de los operadores estadounidenses.