El estándar WiFi 6 sigue impulsando el mercado WLAN empresarial
- Infraestructura
En los primeros meses de 2022 el mercado de redes WLAN empresariales ha seguido creciendo de forma saludable, con un incremento de ingresos del 17,1% con respecto al año pasado. Esto supone una continuidad con la tendencia que se viene registrando a lo largo de 2021, cuando el mercado comenzó a crecer animado por el avance de la tecnología WiFi 6.
Desde el lanzamiento de la tecnología WiFi 6 las organizaciones se han interesado cada vez más por esta tecnología, pero en el primer año de la pandemia las ventas fueron débiles por la contención del gasto empresarial en infraestructura. En 2021 el mercado comenzó a crecer en gran medida gracias a la llegada de más productos con este estándar y el año se cerró con un crecimiento del 20,4% en los ingresos, una tendencia que no ha frenado con el cambio de año.
Según las cifras publicadas esta semana por la consultora IDC, en el primer trimestre de 2022 el mercado de WLAN empresarial ha vuelto a crecer un 17,1% interanual, alcanzando un valor de 1.950 millones de dólares a nivel mundial. Y, de nuevo, los dispositivos WiFi 6 han sido los principales responsables de este crecimiento. Este informe revela que los puntos de acceso WiFi 6 han representado el 70,3% de los ingresos en el segmento de puntos de acceso dependientes (AP), y han acaparado el 59,3% de todos los envíos en este segmento. El resto correspondió sobre todo a los productos basados en el estándar WiFi 5.
Por otro lado, el segmento de consumo el mercado WLAN ha visto un descenso del 3,6% interanual en el primer trimestre de 2022, y los envíos han descendido un 2,2% con respecto al primer cuarto de 2021. En este caso, los dispositivos WiFi 6 han representado el 31,4% de los ingresos, un crecimiento a tener en cuenta frente al 28,1% del último trimestre de 2021.
En su informe, Brandon Butler, gerente de investigación, Infraestructura de red de IDC, comenta que “en el primer trimestre de 2022, las empresas de todo el mundo continuaron invirtiendo en tecnología WLAN como un componente clave de su red y transformaciones digitales. Mientras tanto, el estándar WiFi 6 sigue siendo un importante motor de crecimiento en el mercado de WLAN empresarial, a medida que las empresas implementan la tecnología WiFi más nueva”.
Butler destaca además que el mercado está mostrando una gran resistencia al complicado entorno macroeconómico y los problemas edn la cadena de suministro que se han generado a raíz de la pandemia, gracias a que las empresas están decididas a modernizar sus infraestructuras de red de área amplia. Aunque en el segmento de consumo sí se está notando el peso del crecimiento de la inflación y de otros factores que generan desconfianza e inestabilidad económica.
En estos primeros meses de 2022 el crecimiento más fuerte se ha producido en Asia Pacífico, con una gran aportación del mercado de China, que creció un 55,6% interanual. Y considerando la región de APeJC (Asia Pacífico, excepto Japón y China), el mercado ha crecido un 22,3% en estos meses, un porcentaje menor que tiene que ver con la caída del 4,8% del mercado japonés. Mientras tanto, en Estados Unidos el mercado ha aumentado un 8,8% interanual, en Canadá ha descendido un 2,5% y en América Latina ha crecido un 27,6%.
El mercado de Europa Occidental ha tenido u buen comportamiento, con un aumento interanual del 20,6% en los ingresos, algo que contrasta con el tímido crecimiento del 2,1% registrado en Europa Central y del Este. Por otro lado, Medio Oriente y África ha visto u aumento del 19,5% con respecto al primer trimestre de 2021. Dentro de Europa Occidental, IDC destaca el crecimiento del 37,6% de Alemania, con el que ha representado por sí sola el 21,2% de todos los ingresos de la región.