El mercado de banda ancha se expande a pesar de los problemas de suministro

  • Infraestructura

Aunque las interrupciones en la cadena de suministro han afectado al mercado de infraestructuras de banda ancha de fibra, la mayoría de países están comprometidos con la expansión de estas redes en todo su territorio. Gracias a ello el mercado ha crecido un 14% interanual en el primer trimestre de 2022, y continuará haciéndolo durante este año, especialmente en Norteamérica, donde todavía queda mucho trabajo por hacer para extender las redes de fibra de alta velocidad a las regiones más despobladas y remotas.

La digitalización avanza gracias a la proliferación de muchas tecnologías, pero se asienta en la disponibilidad de comunicaciones de banda ancha que habilitan un tráfico fluido de datos en todo el mundo. Muchos países todavía se encuentran en una etapa temprana o intermedia de expansión de las redes de fibra óptica de nueva generación, que son las infraestructuras más importantes para habilitar el acceso a Internet a consumidores y empresas.

Pero para la mayoría el camino está claro y están invirtiendo intensamente en la expansión de la fibra óptica, colaborando con los operadores de telecomunicaciones para que las redes de banda ancha lleguen a todos los rincones de la geografía. El reto es enorme, y durante los dos últimos años la industria se ha visto perjudicada por las interrupciones en la cadena de suministro y la falta de disponibilidad de trabajadores. Pero las principales economías están decididas a modernizar sus redes para apoyar la economía digital, y la presión en el lado de la demanda está logrando mover el mercado.

Según las últimas cifras publicadas por Dell’Oro Group, en el primer trimestre de 2022 los ingresos del mercado de equipos de acceso de banda ancha crecieron un 14% interanual, alcanzando unos 4.400 millones de dólares. Los generados por la categoría PON OLT aumentaron un impresionante 42% en estos meses, y los investigadores destacan que el crecimiento general se debe sobre todo a la gran demanda de equipos PON y CPE inalámbricos fijos, que ofrecen cada vez más velocidad y tienen una buena disponibilidad.

Jeff Heynen, vicepresidente de acceso de banda ancha y redes domésticas de Dell'Oro Group, dice que “a pesar de todos los desafíos con las cadenas de suministro, la logística y la mano de obra, los proveedores de servicios continúan invirtiendo fuertemente para expandir sus redes de banda ancha de fibra, particularmente en América del Norte. Muchas de estas implementaciones son para brindar servicios de varios gigabits, ya que los operadores buscan estar un paso por delante de sus competidores”.

En su investigación han hallado que los ingresos totales de concentradores de acceso por cable aumentaron un 5% año tras año en el primer trimestre de 2022, superando los 257 millones de dólares. Este buen comportamiento se debe al crecimiento de las implementaciones de arquitectura de acceso distribuido (DAA), que está contribuyendo a compensar la reducción de compras de licencias CCAP tradicionales. Por otro lado, los envíos de unidades CPE inalámbricas fijas crecieron hasta unos 3,8 millones de unidades enviadas en solo un trimestre. Pero el mayor crecimiento se dio en la categoría de equipos 5G Sub-GHz.