El mercado de redes empresariales seguirá creciendo en el segundo trimestre

  • Infraestructura

Las ventas de kits de redes empresariales han aumentado constantemente durante los últimos 12 meses, y todo parece indicar que en el segundo trimestre de 2022 seguirán creciendo, independientemente de las posibles dificultades en la cadena de suministro. En este tiempo muchas empresas han dado el paso a la nueva generación de redes de banda ancha para aumentar la eficacia, y han comenzado a adoptar soluciones basadas en 5G y WiFi 6, una tendencia que probablemente continuará durante el resto del año, como mínimo.

Uno de los pilares de la transformación digital de las organizaciones es la infraestructura de redes, que es la autopista por la que viajan los datos, por lo que debe contar con capacidad más que suficiente para satisfacer las necesidades de la empresa. Con el progreso digital ha aumentado el número de aplicaciones y servicios que usan las empresas, y que deben poder comunicarse con fluidez en todo momento. Además, la introducción del trabajo híbrido ha impuesto nuevas condiciones para la capacidad y funcionalidad de las redes empresariales.

Estos factores están impulsando el gasto en infraestructura de redes empresariales, un mercado que ha crecido constantemente en los últimos 12 meses. Según la última investigación publicada por Context, esta tendencia se está extendiendo al segundo trimestre de 2022, y se espera que en estos meses los ingresos de los proveedores aumenten de nuevo a una tasa de dos dígitos en el segmento inalámbrico.

Esto responde al creciente interés en las posibilidades que ofrecerá 5G a las empresas, al salto generacional al estándar WiFi 6 y a otras tendencias, como el mayor uso de inteligencia artificial, IT y redes de área amplia definidas por software (SD-WAN). Según estos investigadores, el primer trimestre de 2022 los ingresos del mercado de redes empresariales aumentaron un 11,6%, gracias sobre todo a los dispositivos inalámbricos, cuyo mercado creció un 28,4%.

Aunque la tecnología inalámbrica representa un porcentaje pequeño del mercado frente a la conmutación (switches), este otro segmento solo ha crecido un 7,8% en el primer cuarto de 2022. En ambas categorías los precios han subido como consecuencia del sobrecoste generado por la falta de disponibilidad y las interrupciones en la cadena de suministro, pero el inalámbrico tiene un potencial de crecimiento muy superior, gracias a la popularidad del nuevo estándar WiFi 6.

En su informe, los investigadores de Context plantean dos escenarios posibles para el segundo trimestre de 2022, ambos con previsiones de aumentar a una tasa de dos dígitos. En el primero anticipan que las restricciones en la cadena de suministro y los bloqueos de China generarán un impacto negativo en el mercado, haciendo que las ventas crezcan “solo” un 10% interanual, un aumento impulsado por las modalidades de trabajo remoto e híbrido.

En el segundo escenario los investigadores cuentan con que los problemas de suministro se mitiguen en estos meses y que se produzca un mayor crecimiento de ventas del segmento inalámbrico. Además, consideran probable que se produzcan pedidos anticipados por parte de muchos clientes que no quieren arriesgarse a que se produzcan nuevos bloqueos. Y creen que el mercado de Europa Occidental podría ser uno de los principales motores de ingresos. El resultado sería un crecimiento del 14,25 interanual en el segundo trimestre de 2022 en el segmento de redes inalámbricas, de un 4,8% en el segmento de switches y de un 7,9% en general.