Perspectivas el mercado de computación móvil

  • Infraestructura

En los últimos meses se ha acentuado la desconexión entre la oferta y la demanda de dispositivos móviles y PC en el mercado europeo, que está trastocando las previsiones. Los proveedores tienen una mayor disponibilidad de productos, pero no son siempre los que demandan los consumidores, y con las restricciones de suministro los expertos se plantean dos escenarios diferentes para los próximos trimestres.

Durante los primeros meses de 2022 la demanda de ordenadores y dispositivos móviles en el mercado europeo ha ido fluctuando y, aunque la cadena de suministro se ha reactivado, se está produciendo un desequilibrio entre lo que ofrecen los proveedores y lo que buscan los consumidores y empresas. Los analistas de Context creen que las ventas del mercado de computación móvil, que abarca dispositivos móviles y ordenadores portátiles y de sobremesa, podrían volver a aumentar en el segundo semestre del año, pero todavía hay factores que dificultan hacer un pronóstico claro.

En su último informe explican que actualmente hay más disponibilidad de productos que el año pasado, y los proveedores europeos disponen de existencias para entre 7 y 9 semanas, pero en muchos casos no son los productos correctos. De hecho, algunos modelos que han estado en tránsito durante muchos meses, cuando llegan a los distribuidores ya no tienen la misma demanda que cuando se encargaron, lo que genera un desequilibrio y una desconexión entre oferta y demanda.

Esto parece haberse agravado con la guerra de Rusia en Ucrania y a consecuencia del aumento de costos de la cadena de suministro. Aunque ven ciertos factores que estimularán el mercado, como la mayor demanda de ordenadores que acompañará a la migración a Windows 11 y el mayor apetito por productos más sostenibles y seguros, los expertos de Context plantean dos escenarios diferentes para el mercado de cara a la segunda mitad de 2022 y más allá.

El primero, más conservador, es que la disponibilidad mejorará, pero la desconexión entre oferta y demanda permanecerá. La demanda de ordenadores de sobremesa se mantendría baja y los factores económicos como la inflación seguirían afectando a la demanda comercial y de los consumidores. Como consecuencia, el mercado europeo de computación móvil podría descender un 21,7% en el segundo trimestre de 2022 y caería un 1% en el tercero, iniciando la recuperación en el último cuarto del año y extendiéndose hasta el primero de 2023. En el caso de los equipos de sobremesa, las ventas descenderían un 5,6% en el segundo trimestre, otro 6,9% en el tercero, y posteriormente se mitigaría la caída, pero no se llegaría a niveles positivos.

El segundo escenario, más optimista, contempla la posibilidad de que a la mayor oferta se sumaría una mayor demanda de computadores de escritorio. A esto se sumaría un hipotético descenso de precios y un exceso de existencias en este segundo trimestre, junto con un menor impacto de los factores económicos. Si esto se cumple, las ventas de unidades de computación móvil podrían pasar de un descenso del 7,1% en el segundo trimestre de este año a crecer un 10,9% en el tercero.

Posteriormente, las ventas se estabilizarían y descenderían ligeramente en los primeros meses de 2023. En este caso, el mercado de ordenadores de sobremesa podría caer un 2,3% en el segundo trimestre, manteniendo un descenso similar en el tercero, y pasaría a niveles positivos en el último cuarto de 2022 y el primero de 2023. En cualquier caso, y a poco tiempo de cerrar la primera mitad de este año, todavía permanece la incertidumbre en torno a los resultados del mercado en el segundo trimestre, y los expertos se resisten a dar un pronóstico claro sobre el comportamiento de la oferta y la demanda a medio plazo, y aún habrá que esperar a contar con cifras finales de los proveedores y la cadena de suministro para decantarse por uno de estos posibles escenarios.