Se acelera el despliegue de infraestructura 5G en las celdas pequeñas

  • Infraestructura

La implementación de infraestructura 5G avanza con paso firme en muchos países y ahora los operadores de telecomunicaciones están dando el siguiente paso para ampliar su cobertura más allá de los nodos principales. En el primer trimestre de 2022 los ingresos de redes de acceso de radio (RAN) se han incrementado más en el segmento de celdas pequeñas que en el de celdas macro, especialmente en el rango de 5G de banda media superior.

Recomendados: 

Informe. Tendencias tecnológicas 2022 Leer 

Impacto económico de una plataforma de Comunicaciones unificadas Leer

Empresas nativas digitales. Cómo elegir la tecnología correcta para mi empresa Leer 

El cambio hacia las redes móviles 5G está incentivando la inversión de los operadores en infraestructura de redes de acceso de radio (RAN) para el nuevo estándar. Inicialmente, las mayores inversiones se han producido en el núcleo de las redes y los nodos principales, compuestos por celdas macro, y ahora los ingresos del mercado RAN se están moviendo hacia las celdas pequeñas. Esto se ha visto en el primer trimestre del año, cuando los ingresos RAN de celdas pequeñas han aumentado un 15%, un aumento que supera al crecimiento general del mercado.

Estas cifras provienen del último informe preliminar publicado por Dell’Oro Group, donde queda reflejado que la demanda de celdas pequeñas está manteniéndose con fuerza a medida que progresa el despliegue de 5G. Stefan Pongratz, vicepresidente de esta firma de investigación, dice que “el hecho de que las inversiones en celdas pequeñas sigan avanzando a un ritmo acelerado, incluso cuando los operadores están intensificando sus esfuerzos de implementación macro 5G, muestra que las celdas pequeñas ahora son una parte esencial del conjunto de herramientas RAN más amplio”.

Afirma que los motivos de que esté acelerando la producción en este segmento por encima de la media son el cambio hacia 5G y la reducción de la brecha entre los despliegues de celdas macro y celdas pequeñas. Y esto se está viendo especialmente en el ámbito de 5G de banda media superior. En estos tres primeros meses de 2022 casi todo el movimiento de las celdas pequeñas está siendo protagonizado por los servicios 5G públicos.

Mientras tanto, los ingresos de infraestructura LTE de celdas pequeñas están disminuyendo, y la inversión en celdas pequeñas de 5G para redes privadas sigue siendo insignificante. En cualquier caso, la tendencia hace pensar a los expertos que este año los ingresos globales de infraestructuras para celdas pequeñas podrían superar los 5.000 millones de dólares, a medida que los operadores de telecomunicaciones avancen en el despliegue más allá de los principales nodos, alcanzando las zonas menos pobladas en los países más avanzdos en el despliegue de 5G, como China. Y los proveedores que más partido están sacando de este progreso son Huawei, Ericsson, Nokia, ZTE y Samsung.