Un mal año para el mercado de móviles

  • Infraestructura

Un mal año para el mercado de móviles

La incertidumbre económica y geopolítica y la debilidad de la demanda está afectando seriamente al mercado de smartphones, que este año no sacará partido del cambio a 5G. Los analistas de IDC han revisado sus perspectivas a la baja y ahora esperan que los envíos mundiales caigan un 3,5% y que el mercado siga un crecimiento débil en los próximos cuatro años.

Mientras la industria de telecomunicaciones sigue avanzando hacia la implementación de las redes móviles 5G, el mercado de smartphones está teniendo problemas para convertir este avance en un motor de ventas de nuevos terminales. Como explican los analistas de IDC en su último informe sobre la industria, después de tres trimestres seguidos de dificultades tanto en el lado de la oferta como de la demanda se han visto obligados a reducir sus expectativas para el mercado en 2022.

Anteriormente pronosticaban un crecimiento del 1,6% en los envíos, pero ahora esperan que caigan un 3,5% hasta 1.310 unidades. A más largo pazo el mercado irá recuperándose poco a poco, mostrando una CAGR del 1,9% hasta el año 2026. Nabila Popal, directora de investigación de Rastreadores Mundiales de Movilidad y Dispositivos de Consumo, comenta que “la industria de los teléfonos inteligentes se enfrenta a vientos en contra cada vez mayores en muchos frentes: debilitamiento de la demanda, inflación, tensiones geopolíticas continuas y restricciones continuas en la cadena de suministro. Sin embargo, el impacto de los bloqueos de China, que no tienen un final claro a la vista, es mucho mayor”.

Estos bloqueos han tenido un efecto tanto en la oferta como en la demanda en el mercado más grandes de mundo, agravando los cuellos de botella que ya venía sufriendo la cadena de suministro. Popal destaca que “muchos OEM redujeron los pedidos para este año, incluidos Apple y Samsung. Sin embargo, Apple parece ser el proveedor menos afectado debido a un mayor control sobre su cadena de suministro y porque la mayoría de sus clientes en el segmento de precios altos están menos influenciados por problemas macroeconómicos como la inflación”.

Ahora en IDC opinan que, salvo que haya nuevos contratiempos, el mercado comenzará a recuperarse con más fuerza en 2023, cuando podría crecer un 5%. Esperan que los problemas de suministro de semiconductores comiencen a aliviarse en el segundo semestre de 2022, a medida que los SoC 5G vayan sustituyendo a los de tecnología 4G. En opinión de Phil Solis, director de investigación de Enabling Technologies y de IDC, “el mayor problema ha sido la escasez de componentes como PMIC, controladores de pantalla y chips WiFi discretos. Se está aumentando la capacidad para estos semiconductores que se fabrican en nodos de procesos superiores y se están fabricando versiones más nuevas de chips WiFi con nodos de proceso más nuevos. Al mismo tiempo, la demanda está cayendo. Combinados, estos cambios en la oferta y la demanda pondrán al mercado más en equilibrio”.

Los mercados que más sentirán la caída de ventas de smartphones en 2022 serán el de Europa Central y Oriental, que podría perder un 22% de sus envíos, y el de China donde, a pesar del rápido despliegue de las redes 5G los envíos de móviles podrían descender un 11,5% interanual. Y precisamente la caída de ventas en China será la que más afecte al mercado global, representando en torno al 80% de las pérdidas totales. Mientras tanto, en Europa Occidental los envíos podrían descender un 1%, y en el resto de regiones se espera un aumento general, que en el caso de APeJC será de un 3%.

Atendiendo solo a la categoría de smartphones 5G, los investigadores de IDC prevén que los envíos aumentarán un 25,5% este año, logrando representar un 53% de las ventas totales. Aunque el pronóstico de ventas de terminales 5G ha descendido los expertos esperan que el mercado crecerá gracias a la mayor producción de modelos de gamas inferiores, y su cuota de mercado seguirá aumentando hasta representar en torno a un 78% de las ventas para 2026. En este tiempo el precio promedio de ventas de smartphones 5G parará de los 608 dólares de 2022 a unos 440 dólares para 2026. Mientras tanto, el ASP de los modelos 4G descenderá de los actuales 170 dólares a unos 113 dólares en 2026, haciendo que los precios generales de la industria bajen de 402 a 266 dólares en este período.