5G-Advanced mejorará las capacidades de las redes móviles a partir de 2025

  • Infraestructura

La actualización de especificaciones de 5G publicada a finales del año pasado por la organización 3GPP marcó el inicio de los que se considera como 5G-Advanced, una nueva iteración de las redes móviles que tardará más de lo previsto en ver la luz. Aunque originalmente se estimaba que llegaría en 2023, su implementación llegará en 2025, una mejora tecnológica que ayudará a los operadores a acelerar la comercialización y brindar servicios 5G más avanzados.

Recomendados: 

Gobiernos Data-driven: la gestión de los datos Leer

Pasos para digitalizar un entorno B2B Video

El camino hacia la residencia de datos Informe 

Empresas nativas digitales y tecnologías de experiencia de usuario Documento 

Como los anteriores estándares de redes móviles, 5G irá desarrollándose en diferentes etapas, y la siguiente está representada por lo que los expertos denominan 5G-Advanced. Esta evolución será posible gracias al paquete Release-18 anunciado en diciembre del año pasado por la 3GPP, que inicialmente se iba a hacer realidad en 2023. Pero los planes originales se han retrasado y ahora se espera que su lanzamiento comercial se lleve a cabo en 2025. Y, según las investigaciones de ABI Research, para 2030 el 75% de las estaciones base de 5G se actualizarán a 5G-Advanced.

Esta nueva evolución de la tecnología 5G traerá importantes mejoras en las capacidades de red móvil y utilizará soporte basado en casis de uso que ayudará a los operadores móviles a acelerar la comercialización de servicios. Una de las más importantes será el uso de inteligencia artificial, aprendizaje automático para construir redes totalmente automatizadas, y también una mejor gestión de la energía para convertir 5G en una tecnología más sostenible.

En su informe, Gu Zhang, analista principal de infraestructura de red móvil y 5G en ABI Research, explica que “en 5G-Advanced, las aplicaciones de Realidad Extendida (XR) prometerán oportunidades monetarias tanto para los mercados de consumo con casos de uso como juegos, transmisión de video, como oportunidades empresariales, como trabajo remoto y capacitación virtual. Por lo tanto, las aplicaciones XR son un enfoque principal de los grupos de trabajo de 3GPP para mejorar significativamente el rendimiento del tráfico y el consumo de energía específicos de XR para la adopción del mercado masivo”.

Por otro lado, considera que en 5G-Advanced la inteligencia artificial y el aprendizaje automático servirán para gestionar mejor la gestión del tráfico en las redes 5G y las complejidades de casos de uso avanzados, que no pueden gestionarse con los enfoques de optimización heredados. Los investigadores prevén que la actualización de la infraestructura de la red 5G será más rápida en el mercado de consumo, que alcanzará ese 75% para final de esta década. Mientras tanto, la actualización del mercado empresarial se producirá a la mitad de velocidad.

La implementación de dispositivos 5G-Advanced en las estaciones base se acelerará entre 2024 y 2026, con el fin de modernizar rápidamente las redes principales, y posteriormente seguirá un ritmo más lento. Zhang dice que “el lanzamiento comercial de 5G-Advanced tomará dos o tres años, pero la competencia ya ha comenzado. Tomando como ejemplo el desarrollo de IA/ML, líderes industriales como Ericsson, Huawei, Nokia, ZTE y Qualcomm han probado sus soluciones con operadores móviles de todo el mundo. El desarrollo continuo en esta área continuará brindando mejoras en el rendimiento del tráfico, la cobertura de la red, el ahorro de energía, la detección de anomalías, etc”.

Considera que 5G, a diferencia de las anteriores generaciones de redes móviles, permitirá crear un ecosistema para mercados verticales como la automoción, la energía, la alimentación y la agricultura, la gestión urbana, el gobierno, la sanidad, la fabricación o el transporte público. Zhang concluye diciendo que “la influencia en la economía nacional de los jugadores de telecomunicaciones será más significativa que antes y esa tendencia continuará para 5G-Advanced en adelante. Los operadores y proveedores de redes deben mantenerse cerca de los reguladores y asegurarse de que todas las partes involucradas crezcan juntas cuando llegue el momento de la comercialización”.