Servicios comerciales de voz sobre 5G para recuperar la inversión en las nuevas redes

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El número de usuarios de 5G va a crecer significativamente en los próximos años, abriendo nuevos mercados más allá de la telefonía celular destinada a los consumidores. Esta nueva plataforma permitirá ofrecer servicios empresariales basados en voz sobre 5G que ayudarán a los proveedores a rentabilizar la fuerte inversión que están haciendo para desplegar esta nueva tecnología.

Una de las prioridades de los proveedores de telecomunicaciones de cara a los próximos años es encontrar nuevas formas de recuperar las grandes inversiones que están haciendo para construir las redes 5G. Esto es especialmente importante para aquellos que están optando por rediseñar la infraestructura al completo, sustituyendo las tecnologías heredadas por equipos pensados para alcanzar todo el potencial de 5G.

Mientras continúa esta transición, los expertos pronostican que 5G irá ganando usuarios a un ritmo acelerado, tras el parón sufrido durante los dos años de pandemia. Las últimas estimaciones de Juniper Research son que el número de usuarios de 5G crecerá un impresionante 780% en solo cinco años, pasando de los 290 millones calculados para este año a unos 2.500 millones para el año 2026. En este tiempo los proveedores empezarán a lanzar nuevos servicios con el fin de recuperar la inversión realizada, entre los que destacarán los de Voz sobre 5G, que aprovecharán la naturaleza basada en software de las nuevas redes para ofrecer API para servicios de voz comerciales a través de los operadores.

En su investigación, los expertos recomiendan a los operadores que creen una cartera de este tipo de servicios para capitalizar el crecimiento de usuarios empresariales de Voz sobre 5G. Por ejemplo, priorizando las llamadas interactivas, el enrutamiento inteligente de llamadas y la integración de servicios de voz interactivos (IVR) basados en inteligencia artificial. Consideran que estas categorías son las que permitirán obtener un retorno más rápido de las inversiones en el despliegue de Voz sobre 5G.

Para los investigadores las llamadas interactivas se presentan como la mejor oportunidad para los operadores que han lanzado 5G, ya que permitirá ofertar servicios de voz de más valor que podrían competir con las aplicaciones de voz OTT (Over-The-Top). Este tipo de llamadas aprovechan las características de 5G para brindar funciones avanzadas de llamadas de voz, que incluyen el envío de contenido interactivo y el uso compartido de pantalla, directamente en la app de llamadas nativa de los smartphones. Esto permitiría a los usuarios prescindir de aplicaciones de terceros.

Como explican en este informe, la tecnología de Voz sobre LTE (VoLTE) no admite capacidades tan avanzadas como las llamadas interactivas. Pero actualmente hay una base de más de 4.400 millones de usuarios de VoLTE, en torno al 50% de los todos los suscriptores, lo que ofrece una gran oportunidad a los operadores que hagan la transición a servicios basados en 5G que quieran ofrecer capacidades innovadoras a través de Voz sobre 5G.

Por otro lado, aunque esta nueva tecnología va a extenderse mucho en los próximos años, los expertos dicen que los ingresos generados por los servicios de voz se reducirán en un 16% durante los próximos cuatro años, a medida que el tráfico de voz entre personas vaya trasladándose a aplicaciones de voz de terceros. Por ello, recomiendan a los operadores que para capitalizar el crecimiento de 5G desarrollen servicios de voz orientados a los negocios, centrándose en las llamadas interactivas. Estos deberían tomar como ejemplo las soluciones de mensajería comercial que ofrecen actualmente los operadores, cobrando el costo a las empresas en vez de monetizar el uso de suscriptores móviles.