5G permitirá una nueva generación de dispositivos siempre conectados

  • Infraestructura

Este año comenzarán a llegar al mercado nuevos dispositivos con 5G integrado, que permitirán estar conectados desde cualquier lugar sin necesidad de una red WiFi. Consumidores y empresas demandan cada vez más un acceso ubicuo a las aplicaciones, lo que ha llevado a los fabricantes a diseñar tabletas, portátiles y otros dispositivos con capacidades de conexión permanente a través de las redes 5G, tecnologías que aumentarán su mercado con fuerza en los próximos cinco años.

Recomendados: 

Videoconferencias en el lugar de trabajo moderno Leer

5G y redes no terrestres Leer

La conectividad de alta velocidad, independiente de las redes WiFi, se está convirtiendo en una característica cada vez más demandada en los dispositivos móviles y portátiles por las empresas y los consumidores. Este año llegarán al mercado nuevos dispositivos con la capacidad de estar siempre conectados a través de 5G, y no serán solamente smartphones, sino también nuevos portátiles, tabletas y wearables que permitirán acceder a las aplicaciones desde cualquier lugar y estar siempre conectados.

Según una investigación realizada por ABI Research, este año se venderán alrededor de 12 millones de dispositivos 5G, y se espera que la cifra crecerá rápidamente en los próximos cinco años, llegando a unos 46,5 millones para 2026. El mercado de dispositivos conectados ha estado dominado por los smartphones, con una pequeña participación de tabletas y ciertos modelos de ordenadores portátiles, que actualmente es inferior al 1%. Pero esto va a cambiar, a medida que las aplicaciones provenientes de plataformas móviles se trasladen a otros entornos, y los usuarios necesiten acceder a ellas desde ordenadores portátiles y otros dispositivos.

David McQueen, director de investigación de ABI Research, explica que “la llegada de 5G puede brindar experiencias de banda ancha siempre activas en movimiento a nuevos tipos de dispositivos más allá de los smartphones”. Opina que para cubrir esta demanda emergente los fabricantes de dispositivos deben situar 5G como una característica central del diseño de dispositivos, enfocándose en el rendimiento, una batería de larga duración y un factor de forma liviano y delgado, que habilite una experiencia de uso siempre conectada.

Por otro lado, esta investigación muestra que están aumentando las ventas de smartphones 5G mmWave, impulsadas por los modelos insignia de varios fabricantes y por la ampliación de este nuevo ecosistema de conectividad. Los principales mercados para esta tecnología son Norteamérica, Europa y Asia Pacífico, y se espera que las ventas sigan creciendo con solidez a medida que los fabricantes de chipsets amplíen la disponibilidad de productos con esta tecnología.

Por el momento, este tipo de conectividad se está integrando en ciertos modelos de smartphones, pero los expertos esperan que se amplíe a otros aparatos, en busca de una conectividad más versátil y eficaz. Mientras tanto, las categorías de tabletas, ordenadores portátiles y dispositivos IoT irán adoptando paulatinamente la conectividad 5G para proporcionar herramientas siempre conectadas para trabajar en movilidad.