La demanda de equipos de transporte óptico seguirá creciendo en los próximos años

  • Infraestructura

El despliegue y la modernización de redes de fibra óptica sigue un ritmo acelerado, lo que está estimulando la demanda de equipos de transporte óptico de nueva generación. En los próximos cinco años los ingresos de sistemas DWDM podrían superar los 17.000 millones de dólares y la categoría de más rápido crecimiento será la de equipos DWDM Long Haul.

Recomendados: 

Oportunidades de transformación tecnológica para las PYMES Video

Viaje al Cloud en la estrategia de modernización  empresarial Documento

El teletrabajo en España antes, durante y después de la pandemia Informe

Los operadores de telecomunicaciones están extendiendo las redes de fibra óptica para llevar el acceso de banda ancha a todos los puntos del globo, y una de las tecnologías que más están utilizando es la de equipos de transmisión óptica DWDM (multiplexado denso por división en longitudes de onda), que permiten mejorar las capacidades de las redes existentes, a la vez que implementar nuevas tecnologías de más ancho de banda.

La demanda de estos equipos está creciendo rápidamente y, según una investigación realizada por Dell’Oro Group, los ingresos de esta categoría podrían superar los 17.000 millones de dólares para el año 2026. En este tiempo esperan que las ventas de sistemas DWDM Long Haul, pensados para larga distancias, crecerán a un ritmo superior a los de sistemas WDM Metro, enfocados a redes de corta distancia y alta densidad.

Jimmy Yu, vicepresidente de Dell'Oro Group, explica que “aunque hay mucha turbulencia en el mercado, no vemos que disminuya la demanda de equipos DWDM. De hecho, el mayor problema es que la demanda parece estar creciendo más rápido que la oferta. Por lo tanto, incluso si ocurriera una recesión leve, creemos que el peor de los casos es que la demanda se alineará con la oferta antes”.

Sus previsiones son que los ingresos de sistemas DWDM crecerán constantemente en este período y, aunque en los últimos cinco años se ha dado una tendencia similar, en esta etapa la diferencia es que habrá un mayor despliegue de DWDM Long Haul, mientras que el uso de sistemas WDM Metro reducirán su presencia en la interconexión de centros de datos, en favor de sistemas IPoDWDM.

En general, se espera que los ingresos de DWDM Long Haul crecerán a una CAGR del 5% en los próximos cinco años, mientras que los WDM Metro lo harán a una tasa interanual compuesta del 3%. Además, los envíos anuales de capacidad crecerán a una tasa anual promedio de más del 30% y la eficiencia espectral mejorará a una tasa promedio del 9%.