Las Redes de Acceso de Radio seguirán creciendo en los próximos cuatro años

  • Infraestructura

A pesar de las dificultades macroeconómicas y otros factores que afectan a la industria de las telecomunicaciones, el mercado de Redes de Acceso de Radio (RAN) seguirá creciendo en los próximos años. Las últimas estimaciones de la industria indican que 2022 se convertirá en el quinto año consecutivo de crecimiento de ingresos, una tendencia que podría continuar hasta el año 2026.

Recomendados: 

Oportunidades de transformación tecnológica para las PYMES Video

Viaje al Cloud en la estrategia de modernización  empresarial Documento

El teletrabajo en España antes, durante y después de la pandemia Informe

Las redes móviles continúan expandiéndose con la implementación de 5G y en los próximos años esto seguirá impulsando el mercado de redes de Acceso de Radio (RAN), que en 2022 logrará el quinto año consecutivo de crecimiento. Así lo creen los expertos de Dell’Oro Group, que pronostican que para el año 2026 los ingresos se mantendrán por encima de 40.000 millones de euros.

En opinión de Stefan Pongratz, vicepresidente y analista de Dell'Oro Group, a pesar de la incertidumbre económica, los conflictos geopolíticos y los bloqueos en la cadena de suministro, el mercado RAN logrará superar las dificultades y los ingresos se mantendrán más o menos estables en los próximos cuatro años. Pongratz dice que, como consecuencia de las dificultades actuales han modificado sus previsiones, tanto las positivas como las negativas. Pero asegura que no han realizado “ningún ajuste importante en el escenario de referencia, en el que la RAN global continuará expandiéndose aún más en el corto plazo, antes de desacelerarse en la última etapa del período de pronóstico”.

En esta última revisión han elevado las previsiones de ingresos para este año, sobre todo por la rápida expansión de servicios 5G en China y Norteamérica, que lideran el despliegue de las nuevas redes. Aunque el mercado chino alcanzará el pico máximo de ingresos en el mercado RAN este año, y posteriormente iniciará una etapa de desaceleración. El resto del mercado global RAN seguirá una progresión más positiva, a medida que progrese la implementación de 5G. Algo similar ocurrirá en Norteamérica, donde a final de este período se espera una contracción del mercado.

Otros datos interesantes de este informe son que la tecnología mmWave seguirá expandiéndose lentamente, aunque no se prevé que supere el 2%-4% de los ingresos totales del mercado RAN entre 2022 y 2026. Asimismo, las previsiones del mercado global de Massive MIMO se han recortado, a consecuencia de la mala situación de ciertos mercados importantes. Por último, los investigadores pronostican que los ingresos de RAN de celdas pequeñas serán los que más crecerán en estos años (en torno al 6%), a consecuencia del progresivo despliegue de las redes 5G.