Relajación en el mercado de redes centrales móviles

  • Infraestructura

Los expertos de la industria han revisado sus pronósticos sobre el mercado de redes centrales móviles, y ahora estiman que en los próximos cinco años el crecimiento de ingresos será solo de dos terceras partes de lo previsto. Como está sucediendo en otros mercados, esto se deberá a factores macroeconómicos como el aumento de la inflación, la inminente recesión o los persistentes problemas en la cadena de suministro.

Recomendados: 

Oportunidades de transformación tecnológica para las PYMES Video

Viaje al Cloud en la estrategia de modernización  empresarial Documento

El teletrabajo en España antes, durante y después de la pandemia Informe

En los próximos cinco años la industria de telecomunicaciones seguirá progresando en el despliegue de las nuevas redes 5G, pero el mercado de redes centrales móviles (MCN) está comenzando a sentir los efectos de la incertidumbre económica, el aumento de la inflación y otros factores. Estos problemas han llevado a los investigadores de Dell’Oro Group a revisar sus previsiones sobre el mercado Mobile Core Network para los próximos cinco años.

En su anterior informe de previsiones, emitido en enero, preveían que los ingresos globales de MCN crecerían a una CAGR del 3%, pero en su último informe han rebajado esta cifra a un 2%. Dave Bolan, director de investigación en Dell’Oro, explica que este cambio se debe a los crecientes desafíos que enfrenta la industria, especialmente las interrupciones en la cadena de suministro, la inflación o la recesión que se espera comenzará a finales de este año. También a otros desafíos que enfrentan los proveedores para aumentar sus ingresos y a los diversos conflictos geopolíticos.

Bolan dice que el resultado es una relajación del crecimiento previsto hace seis meses, lo que resultará en una reducción del 6% en el gasto acumulado, lo que equivale a 3.200 millones menos. Además, añade que seguirá rastreando “la cantidad de redes 5G Standalone (5G SA) MBB que los MNO han lanzado comercialmente. En la primera mitad de 2022, solo se lanzaron tres nuevas redes 5G SA. KDDI en Japón, DISH Wireless en los EEUU y China Broadnet en China, lo que elevó el total implementado en todo el mundo a 27 redes MNO 5G SA MBB de MNO”.

Un dato importante de este estudio es que el crecimiento de ingresos del mercado de redes centrales móviles irá reduciéndose cada año, quedando más o menos plano para el año 2026. Las previsiones actuales de Dell’Oro indican que en estos años el crecimiento de servicios 5G MCN será de un 21%, mientras que el de 4G MCN disminuirá un 20%, IMS Core crecerá un 2% y la función UPF para computación Edge multiacceso crecerá un 67%.

A nivel regional, esperan que Norteamérica y China muestren las tasas de crecimiento interanual compuesto más bajas, a pesar de ser los países más avanzados en el despliegue de 5G, mientras que EMEA y Asia Pacífico (Excepto China) registren el mayor crecimiento. Aunque diferentes factores podrían influir en el devenir de este mercado, como la continuidad de la guerra en Ucrania o el progreso de la pandemia en ciertas localizaciones clave de Asia. Por ello, no se descartan futuros cambios de previsiones antes de que acabe el año.