Aumenta el gasto en equipos de transmisión por microondas para backhaul móvil

  • Infraestructura

Aumenta el gasto en equipos de transmisión por microondas para backhaul móvil

La modernización de las redes móviles y la introducción de 5G están proporcionando nuevas oportunidades a los proveedores del mercado de equipos de telecomunicaciones. Gracias a ello, en el segundo trimestre del año ha vuelto a aumentar el gasto global en equipos de transmisión por microondas para las infraestructuras de backhaul móvil, un segmento que seguirá creciendo en el futuro.

El mercado de infraestructuras de telecomunicaciones está fluctuando mucho en los últimos trimestres, registrando etapas de crecimiento y de descenso en las ventas de equipos. El empeoramiento de la economía está afectando a las iniciativas de los operadores de telecomunicaciones, pero estos necesitan seguir avanzando en la mejora de las redes y en el despliegue de 5G. Este impulso ha resultado en un crecimiento del 5% en el mercado de equipos de transmisión por microondas destinados a aplicaciones de backhaul móvil durante el segundo trimestre de 2022.

Así lo indica el último informe publicado por Dell’Oro Group, que revela que casi el 60% de este mercado se encuentra actualmente en manos de los proveedores Ericsson y Huawei. Jimmy Yu, vicepresidente del grupo, dice que “la demanda de backhaul móvil siguió siendo un fuerte impulsor del crecimiento de los equipos de transmisión por microondas. Creemos que este crecimiento continuará durante algún tiempo a medida que proliferen las implementaciones de 5G más allá de las ubicaciones geográficas que cuentan con fibra”.

En su informe destaca que los ingresos totales del mercado de equipos de transmisión por microondas aumentaron un 1% interanual en este segundo trimestre, impulsados por la demanda destinada al backhaul móvil. Mientras tanto, el mercado de verticales disminuyó, siendo compensado en gran parte por el crecimiento de los dispositivos móviles.

Aunque cabe destacar que el mercado europeo ha sufrido una fuerte contracción, como consecuencia de la escasez de componentes, la guerra en Ucrania y el debilitamiento del euro. Como resultado, a un tipo de cambio constante, los ingresos del mercado de estas tecnologías bajaron en torno a un 12% interanual en este mercado.

Por último, Yu destaca que el ranking de proveedores de equipos de transmisión por microondas para backhaul móvil está liderado por Huawei, Ericsson, Nokia, Cegaron y ZTE. De ellos ZTE ha logrado el mayor aumento en la participación de ingresos del mercado en este segmento, con respecto al mismo período del año pasado.