La Movilidad como Servicio se expande en las ciudades por el encarecimiento de los vehículos y el combustible

  • Infraestructura

La crisis económica y energética está haciendo que suban los precios de los automóviles y del combustible, lo que impulsará el uso de diferentes formas de transporte público en las ciudades. Esto impulsará con fuerza el mercado emergente de Movilidad como Servicio (MaaS), que continuará ganando clientes a medida que se integra con los servicios públicos, contribuyendo a reducir el coste del transporte.

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En los próximos años la crisis energética podría agravarse y el sector de la automoción se verá muy afectado por el incremento del precio de los combustibles, y también por el encarecimiento de los propios coches. Muchos consumidores contendrán la adquisición de nuevos vehículos y reducirán su uso para ahorrar gastos, y en las ciudades proliferará el mercado de Movilidad como Servicio (MaaS).

Los investigadores de Juniper Research pronostican que los ingresos obtenidos por plataformas MaaS podrían aumentar un 282% entre 2022 y 2027, pasando de los 2.800 millones de dólares previstos para este año a unos 10.800 millones para final de este período. En estos años esta fórmula de movilidad basada en plataformas unificadas avanzará en su integración con los servicios de transporte público, desplazando poco a poco al transporte privado. Así, desde los servicios MaaS será posible acceder a autobuses, metro y otras formas de desplazamiento desde una sola plataforma.

En su encuesta de movilidad, Juniper Research ha hallado que el 41% de los encuestados identifican el costo del transporte como el factor que más determina su forma de movilidad, algo que tras la pandemia ha impulsado el uso de MaaS. Estas plataformas no solo ofrece la oportunidad de viajar a un coste inferior, sino que facilita la planificación del transporte y la compra de billetes desde una solo servicio, un factor muy atractivo para los consumidores.

Otro factor que influirá decisivamente en la expansión de MaaS es el mayor interés de la sociedad, las administraciones públicas y las empresas por reducir las emisiones de CO2. Según Clara Malone, autora de esta investigación, “MaaS tiene la capacidad de mejorar la responsabilidad social corporativa, como resultado, los proveedores de MaaS deben atraer a las empresas demostrando cómo MaaS puede reducir significativamente sus emisiones de carbono de los viajes”.

Finalmente, los investigadores destacan el auge que están experimentando las nuevas formas de micromovilidad, que se basa en el uso de bicicletas, patines y scooters en las ciudades. Pronostican que entre 2022 y 2027 la distancia recorrida con estos vehículos aumentará un 780% en todo el mundo, gracias a que está fórmula permite a las personas desplazarse en las ciudades más congestionadas de forma sencilla, rápida y económica. Esto está llevando a las administraciones públicas y a las empresas del sector a ampliar su oferta en muchos mercados importantes, con ejemplos claros en España, como es Madrid, entre otras urbes destacadas.