Los proveedores de infraestructura LAN inalámbrica sacan provecho del constante aumento de precios

  • Infraestructura

El mercado de equipos de LAN inalámbrica asiste a un aumento de precios motivado por la baja disponibilidad de equipos, que ha permitido a varios proveedores superar las expectativas de ingresos en el segundo trimestre del año. Esta situación se viene repitiendo durante bastante tiempo, animada por la llegada de WiFi 6 y WiFi 6E, lo que está encareciendo la modernización de las redes en las empresas.

La actualización de las redes inalámbricas empresariales a los últimos estándares sigue progresando, pero a costa de un importante aumento del gasto por parte de las organizaciones. En el segundo trimestre de 2022 el mercado de LAN inalámbrica ha vuelto a crecer hasta superar los 2.000 millones de dólares, gracias a un aumento de precios que los investigadores de Dell’Oro Group cifran en un 10% con respecto a los mismos meses del año pasado.

En este tiempo se han agravado los problemas de suministro para la mayoría de fabricantes, aunque firmas como HPE Aruba y Juniper Mist han logrado superar este problema, acaparando más de dos tercios de los envíos de equipos fuera del mercado chino. Siân Morgan, directora de investigación de LAN inalámbrica en Dell'Oro Group, dice que estas empresas han logrado hacer algo increíble en este período, aunque se esperan más irregularidades en los próximos trimestres.

Y señala que, mientras tanto, “Cisco ha prometido envíos masivos para las empresas y todos los fabricantes están ocupados encontrando soluciones creativas: rediseñando productos, utilizando firmas intermediarias o pasando por alto a los distribuidores de componentes”. Dice que el coste de las soluciones inalámbricas es cada vez mayor para las empresas y es raro ver un período tan largo de incremento de precios con respecto al año anterior. Esto se debe a la combinación de disponibilidad de productos de gama alta con un movimiento por parte de los fabricantes, encaminado a cubrir los crecientes costos de producción. Y Morgan pone énfasis en que no se sabe cuánto tiempo más el mercado podrá soportar esta tendencia de aumento del precio.

En su informe destaca que los bloqueos sufridos en la producción en China han impactado en la mayoría de proveedores, excepto en Huawei y H3C, que están logrando capear el temporal. Mientras tanto, fuera del mercado chino HPE Aruba y Juniper Mist están alcanzando resultados muy superiores en comparación con la competencia.

Otro de los datos a tener en cuenta es que los envíos de equipos WiFi 6E se han acelerado en estos tres meses, gracias al esfuerzo de un buen número de fabricantes para enviar productos compatibles con la banda de 6 GHz. Pero esto no ha evitado que la tasa de adopción de esta nueva tecnología sea menor de lo previsto en el cuarto trimestre desde su lanzamiento.

Por otra parte, los envíos de puntos de acceso administrados en la nube han sido superiores a la media del mercado, un segmento que actualmente está dominado por la firma Cisco. Aunque Juniper ha logrado incrementar su participación en este segmento a un ritmo muy superior al del resto de proveedores.