Las ventas de PC siguen cayendo

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El mercado de ordenadores personales ha mantenido la tendencia a la baja en el tercer trimestre de 2022, registrando un descenso del 15% interanual en los envíos. Aunque los desequilibrios en la oferta continúan y la demanda de los consumidores está descendiendo, por el momento las ventas se mantienen por encima de los niveles anteriores a la pandemia.

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Durante los últimos tres meses el mercado de PC ha seguido cayendo como consecuencia del descenso de la demanda en el gran consumo y la contención del gasto empresarial en tecnología. El último informe trimestral de IDC revela que los envíos han descendido un 15% con respecto al tercer trimestre de 2021, hasta 74,3 millones de unidades, aunque por el momento siguen estando por encima de las cifras de 2019, cuando los envíos crecieron por el fin del soporte para Windows 7.

En su informe, Jitesh Ubrani, gerente de investigación de rastreadores de movilidad y dispositivos de consumo, explica que la demanda de los consumidores está descendiendo, aunque el buen desempeño de varios fabricantes como Apple, entre otros, ha ayudado a minimizar la caída y a reducir el inventario general en el canal durante dos semanas. Además, se han visto movimientos de reducción de precios en el lado de la oferta que han ayudado a estimular las ventas. Salvo en el caso de Apple, que ha incrementado su oferta en el tercer trimestre para compensar la caída de pedidos derivada de los bloqueos en China en el trimestre anterior.

Linn Huang, vicepresidente de investigación de Dispositivos y Pantallas de IDC, dice que “además de los volúmenes de envío, estaremos atentos a la tendencia de los precios de venta promedio (ASP) este trimestre”. Explica que, como consecuencia de la escasez general que se ha visto en los últimos años, la disponibilidad se ha ido moviendo hacia los productos de gama alta. A esto se ha sumado el aumento de costos en los componentes y la logística, que han llevado a un incremento de los ASP durante los últimos cinco trimestres, hasta 910 dólares, el nivel más elevado desde 2004.

Aunque varios factores están confluyendo para hacer que los precios promedio de venta desciendan desde el segundo trimestre de 2022, entre ellos la desaceleración de la demanda, la reducción de los pedidos y el aumento de las promociones de los proveedores y distribuidores para liberar inventario. Los investigadores de IDC opinan que estos factores seguirán afectando al mercado, y esperan que se produzcan nuevas caídas de precios en los próximos meses.