Edificios más ecológicos gracias a la tecnología 5G

  • Infraestructura

La industria de la construcción y los proveedores de tecnología se preocupan cada vez más por la eficiencia energética de los edificios y esperan lograr muchas mejoras en este sentido gracias a la tecnología 5G. La nueva generación de redes móviles tiene mucho potencial para mejorar la gestión interna de servicios en los inmuebles a través del uso de comunicaciones inalámbricas y dispositivos inteligentes conectados, y se espera que en los próximos años surjan aplicaciones innovadoras que permitirán diseñar y construir edificios más ecológicos.

  Recomendados....

» Desarrollo de Apps móviles con low-code en el sector industria y servicios de campo  Webinar
» Plataformas de comunicaciones empresariales bajo suscripción Guía
» Foro Administración Pública Digital: progreso y vanguardia Acceso

La industria inmobiliaria quiere que los edificios modernos sean más eficientes y sostenibles, y para lograrlo están cambiando su diseño en busca de mejoras que vienen de la mano de las nuevas tecnologías. Una de las que podría contribuir a mejorar en estos aspectos es 5G, que permitirá instalar dispositivos conectados para la monitorización, automatización y conectividad dentro de los inmuebles.

Por su parte, los proveedores de equipos para interiores también están haciendo lo propio, buscando soluciones digitales que contribuyan a la eficiencia y sostenibilidad, y también están estudiando las posibilidades que ofrece 5G en este sentido. Los investigadores de ABI Research explican que están centrando sus estrategias en las funciones inteligentes de ahorro de energía, las tecnologías compatibles con multibanda y multioperador, el software para reutilizar la arquitectura existente, los nuevos materiales energéticamente más eficientes, la detección inteligente y la coordinación macro-micro.

Fei Liu, analista de la industria de infraestructura de red móvil y 5G en ABI Research, comenta que “la eficiencia de la tecnología inalámbrica en edificios se ha convertido en una preocupación clave para las industrias de comunicación inalámbrica y diseño de edificios”. Y opina que “para lograr la máxima eficiencia energética, las estructuras de los edificios deben ser lo más inalámbricas posible”.

Por el momento, la mayoría de operadores de redes están centrados en la implementación de redes macro, pero las empresas están implementando soluciones 5G para interiores en sus redes privadas. Esto les ayuda a acelerar el desarrollo e implementación de tecnologías inteligentes en la fabricación, los almacenes, el transporte o los hospitales, y a acelerar la transformación digital enfocándose en la eficiencia y la sostenibilidad.

Liu comenta que “los sistemas internos más ecológicos ayudan a las empresas a ser ecológicas en las fases de diseño e implementación. Para garantizar que el edificio sea más ecológico, deben asegurarse de que la etapa operativa sea ecológica al tener un plan de generación de energía o acuerdos de compra de energía (PPA) que utilicen energía 100% renovable”.

Además, recomienda migrar a las últimas tecnologías para reducir el consumo por bit, y que los edificios modernos cuenten con redes de nueva generación que faciliten la implementación de sistemas de gestión de información de edificios, así como sistemas avanzados de gestión de energía.