El auge de la interconexión impulsa el mercado de servidores de consola y KVM

  • Infraestructura

A medida que las empresas expanden su infraestructura TI hacia el perímetro se sirven más de la interconexión para muchas de sus operaciones y necesitan acceso completo a sus sistemas en remoto. Esto está impulsando las ventas de conmutadores KVM y servidores de consola de serie, que en los próximos años seguirán creciendo hasta cosechar unos ingresos superiores a los mil millones de dólares para 2026.

A raíz de la pandemia muchas organizaciones se volcaron en habilitar las operaciones remotas y adoptar la infraestructura necesaria para soportar el teletrabajo y mejorar sus servicios digitales. Esto introdujo más complejidad en la administración de sus equipos y para tener un mayor control muchas empresas adquirieron equipamiento como conmutadores KVM y servidores de consola de serie. Estos proporcionan más capacidades de administración remota para aplicaciones de control industrial, captura de datos, vigilancia y gestión remota de la infraestructura TI.

Según la última investigación realizada por Dell’Oro Group sobre este mercado, las ventas de switches KVM y servidores de consola de serie seguirán creciendo animadas por la tendencia adoptada durante la pandemia. Se espera que los ingresos combinados de estas dos categorías de infraestructura seguirán creciendo a una CAGR del 5% entre 2021 y 2026, pudiendo superar los 1.000 millones de dólares para final del período.

Como explica Lucas Beran, analista principal de Dell'Oro Group, el mercado de conmutadores KVM y servidores de consola de serie ha estado históricamente estancado, pero la digitalización acelerada le ha insuflado nueva vida. Con la introducción de los modelos de trabajo híbrido, la conectividad 5G y la computación perimetral está aumentando la demanda de infraestructura de cómputo y redes.

Según Beram, “a medida que ocurren estas implementaciones, las empresas y los operadores de centros de datos están reconsiderando sus necesidades de monitorización y administración, y las funciones de acceso remoto, automatización y seguridad se vuelven aún más críticas”.

Las investigaciones de Dell’Oro muestran que los tres principales líderes del mercado son Aten, Vertiv y Belkin, y América continúa siendo el mercado regional más grande por ingresos. Pero Asia Pacífico está escalando posiciones con una tasa de crecimiento anual más elevada que el resto del mundo.

A nivel de productos, se espera un crecimiento de ventas generalizado, especialmente de conmutadores KVM de alto rendimiento, KVM sobre IP y servidores de consola de serie. Y los clientes que más incrementarán el gasto en estas tecnologías en los próximos años serán organizaciones de los sectores de las telecomunicaciones, medios y entretenimiento, logística y Gobierno