La falta de suministro lastra el mercado de transporte óptico

  • Infraestructura

En los últimos meses los fabricantes de dispositivos de transporte óptico han sufrido constantes interrupciones en el suministro de componentes clave, lo que ha limitado la capacidad de suministro. Esto ha agravado los retrasos en los envíos y ha generado una caída de ingresos que se probablemente seguirá lastrando el mercado en los próximos meses.

  Recomendados....

» Desarrollo de Apps móviles con low-code en el sector industria y servicios de campo  Webinar
» Plataformas de comunicaciones empresariales bajo suscripción Guía
» Foro Administración Pública Digital: progreso y vanguardia Acceso

La creciente demanda de ancho de banda ha estimulado la modernización de las redes de telecomunicaciones en los últimos años, pero la industria no se ha librado de los problemas relacionados con la cadena de suministro. La escasez de componentes está haciendo mella en la capacidad de los fabricantes de equipos empleados en las redes de fibra óptica para cumplir con los pedidos. Según las investigaciones de Dell’Oro Group, en el tercer trimestre los ingresos del mercado de transporte óptico han descendido un 6% con respecto al año pasado.

Los investigadores atribuyen este descenso a varios factores. Por un lado, está el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas, que hace que las ventas en Europa o Asia aparenten menos ingresos. Pero los expertos aseguran que el mayor problema que está dificultando el crecimiento del mercado está en la cadena de suministro, que impide a los fabricantes de equipos completar los pedidos.

Jimmy Yu, vicepresidente de Dell'Oro Group, explica que “los proveedores de productos ópticos tienen una cantidad cada vez mayor de pedidos atrasados debido a la mayor demanda de equipos DWDM, pero no pueden entregar sistemas completos cuando les falta uno o dos componentes”. Según sus estimaciones, el mercado de equipos WDM, incluyendo los dispositivos para redes de larga distancia y para infraestructuras Metro, ha disminuido un 5% interanual en el tercer trimestre de 2022.

Si se calculan los ingresos en moneda constante, los ingresos habrían aumentado entre un 0% y un 1%, una cifra que seguiría considerándose malos resultados para el mercado, sobre todo teniendo en cuenta la expansión que se está realizando en las redes de banda ancha a nivel global.

Durante estos tres meses el mercado de Norteamérica se ha mantenido en positivo, pero en Europa se ha dado la mayor caída, y los investigadores dice que se debe a varios factores. Por un lado, está la conversión desfavorable a dólares americanos, y, por otro, la caída de la demanda por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Teniendo en cuenta que estos dos problemas no se resolverán a corto plazo, las previsiones para final de año no son positivas para el mercado en la región.