Las conexiones de banda ancha siguen extendiéndose en España

  • Líderes digitales

Según los últimos datos de la CNMC, la penetración de la fibra óptica para el acceso a Internet de banda ancha en España sigue avanzando a buen ritmo, llegando a la mayor parte de la población. En el segundo trimestre del año, 8 de cada 10 líneas de banda ancha eran de fibra óptica, y más de 15 millones contaban con una velocidad de 100 Mbps o superior. Mientras tanto, el tráfico de las telecomunicaciones móviles sigue aumentando a gran velocidad.

La expansión de la fibra óptica en España sigue avanzando a buen ritmo, proporcionando servicios modernos de banda ancha a la mayor parte de la geografía del país. Según las últimas cifras oficiales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el segundo trimestre de 2022 había más de 15 millones de líneas de banda ancha fija con una velocidad de 100 Mbps o superior, y 8 de cada 10 líneas de banda ancha eran de fibra óptica (16,7 millones en total).

Los ingresos del mercado minorista se mantuvieron más o menos estables con respecto al mismo trimestre de 2021 (55.751 millones de euros), pero los ingresos de los tres principales operadores se redujeron un 1,4%, dejando su participación en el mercado en un 73,1%. Así, los operadores secundarios están ganando posiciones poco a poco en el mercado, destacando el grupo Masmovil, que logró acercarse al 11% de participación en esos meses. Por su parte, los tres grandes del mercado redujeron el porcentaje de líneas que operan en España en 3,5 puntos, hasta un 76,1% del total.

La CNMC destaca que el número de accesos de nueva generación instalados (NGA) creció un 7,8% con respecto a 2021, llegando a 78 millones, gracias al crecimiento de las instalaciones de fibra directa al hogar (FTTH), que aumentaron un 8,2% hasta unos 69,6 millones de accesos desplegados.

En cuanto a la banda ancha móvil, en el segundo trimestre del año el 87,5% de las líneas móviles contaban con conexión a Internet, un total de 57,8 millones. Esto representa un crecimiento de 2,2 millones con respecto al mismo período del año pasado. En este caso, el 71,4% correspondió a los tres principales operadores, 2,2 puntos menos que en 2021.

Finalmente, la CNMC destaca que se está produciendo un gran crecimiento en el tráfico móvil, y en estos meses el volumen alcanzó 1,5 millones de terabytes, un 36,2% más que en los mismos meses de 2021. Esto refleja el cambio que se está produciendo en el uso de Internet, especialmente a raíz del fin de la pandemia, ya que la reactivación de la normalidad lleva a más personas a consumir contenidos en movilidad.