La virtualización es el futuro de las redes de cable de banda ancha

  • Infraestructura

A medida que aumenta la demanda de conexiones de banda ancha las redes de cable necesitan modernizarse para hacer frente a la exigencia de los clientes y a la mayor complejidad de la infraestructura. La respuesta está en las arquitecturas distribuidas y la virtualización de las redes, y la mayoría de operadores de cable están adoptando estas tecnologías para mejorar sus servicios de cara al futuro.

La conectividad de banda ancha es un requisito fundamental para seguir progresando en la digitalización y los proveedores de telecomunicaciones necesitan modernizar sus redes para hacer frente a la creciente demanda de los hogares y las organizaciones. Las redes de más amplio alcance son las de cable y los operadores del sector están apostando por nuevas tecnologías para expandir la fibra óptica, aumentar la velocidad y mejorar la calidad de la señal y la gestión del ancho de banda.

Los expertos opinan que la respuesta está en la virtualización y las arquitecturas de acceso distribuido (DAA) y los operadores de cable están acelerando la inversión en estas tecnologías para seguir mejorando. Una encuesta realizada por Dell’Oro Group a 50 operadores de banda ancha por cable de alcance global que prestan servicios residenciales revela que el 70% se muestra a favor de la virtualización de las redes. Y todos han implementado o planean adoptar algún tipo de arquitectura vCMTS (virtualized Cable Modem Termination System) en los próximos 24 meses.

De aquellos que planean hacerlo en los próximos 13 a 24 meses, el 73% define vCMTS como un dispositivo PHY remoto (RPD) conectado a un terminal CTMS virtual basado en software ejecutado en un servidor. Y otro 20% como dispositivos MACPHY remoto (RMD). Jeff Heynen, vicepresidente de investigación de mercado de acceso de banda ancha y redes domésticas, en Dell'Oro Group, comenta que “la virtualización y DAA brindan beneficios claros a los operadores de cable, especialmente en entornos altamente competitivos donde el rendimiento, la calidad de la señal y el tiempo de actividad del servicio son diferenciadores críticos”.

Los expertos pronostican que la adopción de estas tecnologías de virtualización y descentralización del acceso de banda ancha va a crecer significativamente en los próximos años, como respuesta al aumento de tráfico y la demanda de fibra óptica por parte de los consumidores y las organizaciones. Por el momento, la adopción de DAA se encuentra en sus primeras etapas de expansión, pero el 66% de los operadores encuestados ya ha implementado en sus redes entre 101 y 1.000 dispositivos DAA, ya sean RPD o RMD.

Además, consideran que los principales impulsores de la migración a plataformas vCMTS son la consolidación del sitio central, las actualizaciones de DOCSIS 3.1 y la limitación de las plataformas CCAP heredadas de los operadores. A nivel comercial, los motores del cambio a plataformas vCMTS serán la necesidad de mejorar la experiencia del suscriptor y de adoptar soluciones de análisis de la plataforma, que brindan nuevas capacidades a los operadores.