La adopción de Open RAN progresa más rápido de lo previsto

  • Infraestructura

Durante el tercer trimestre la industria de telecomunicaciones ha realizado grandes avances en la adopción del estándar abierto Open RAN, superando las expectativas anteriores. El mercado ha incrementado su valor a más del doble con respecto al año pasado, y las perspectivas siguen siendo buenas, a pesar de que la caída de la economía afectará a la inversión de los operadores en 2023.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue  Webinar
» Nueve formas prácticas de optimizar los costes IT  Guia
» 5 aspectos a evaluar en su sistema telefónico y claves para aumentar su éxito Leer

La industria de telecomunicaciones está mostrando un interés creciente en los nuevos estándares abiertos de redes de acceso de radio como Open RAN, una iniciativa que durante este año se está expandiendo más rápido de lo previsto. Los analistas de Dell’Oro Group explican que en 2022 el mercado Open RAN ha crecido con solidez, y en el tercer trimestre los ingresos han sido de más del doble que en el mismo período de 2021.

A pesar de ello, los expertos mantienen una posición de cautela sobre el futuro del mercado. Stefan Pongratz, vicepresidente de Dell’Oro Group, comenta que “si bien los ingresos comerciales de Open RAN continúan sorprendiendo al alza, el mensaje subyacente que hemos comunicado desde hace algún tiempo no ha cambiado y sigue siendo mixto”.

Explica que los primeros usuarios de Open RAN están impulsando la adopción de las redes abiertas, pero también existe una incertidumbre en torno a cómo será la adopción de esta tecnología a mayor escala, y los proveedores tradicionales de RAN están integrando esta tecnología a ritmos muy dispares.

Durante los tres primeros trimestres de 2022 el mercado ha estado liderado por Samsung, Fujitsu, NEC y Mavenir, que han obtenido la mayor parte de los ingresos totales. Y las regiones en las que más se está expandiendo Open RAN son Norteamérica y Asia Pacífico, que por el momento representan el 95% del mercado. Más del 80% del crecimiento de este año ha correspondido a Norteamérica, gracias a las implementaciones macro MIMO no masivas y MIMO masivas a gran escala.

Este informe destaca que la adopción de Open RAN está teniendo un impacto muy limitado en el mercado RAN, pero las perspectivas a corto plazo han mejorado, y ahora se espera que esta tecnología representará entre el 6% y el 10% de todo el mercado RAN en 2023. Aunque las tasas de crecimiento tan elevadas de este año probablemente se relajarán en los próximos trimestres, se espera que el desempeño del mercado Open RAN siga siendo positivo en 2023.