Nueva caída del mercado de infraestructura para redes centrales móviles

  • Infraestructura

En los últimos meses varios operadores han puesto en marcha redes 5G SA, pero su inversión no ha sido suficiente como para impulsar el mercado de redes centrales móviles, que acusa la caída de ventas para redes 4G. Los ingresos han caído a nivel global en el tercer trimestre de 2022, dado que muchas de estas nuevas redes son de ámbito local, y se necesitará que la industria realice despliegues de más alcance para que el mercado MCN y de infraestructura MEC recupere la tendencia positiva.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue  Webinar
» Nueve formas prácticas de optimizar los costes IT  Guia
» 5 aspectos a evaluar en su sistema telefónico y claves para aumentar su éxito Leer

El cambio de generación en las redes móviles está causando fluctuaciones importantes en el mercado de redes centrales móviles (MCN). Mientras que la inversión en infraestructura para redes 4G decae en muchos países ante la llegada de la nueva tecnología, los operadores de telecomunicaciones están siendo tímidos en el despliegue de redes 5G independientes (5G SA). Esto está lastrando el mercado MCN y el de computación perimetral multiacceso (MEC), que en el tercer trimestre de 2022 ha visto una reducción interanual de ingresos, por segundo trimestre consecutivo.

Así lo refleja el último informe publicado por Dell’Oro Group, en el que los expertos destacan que en estos tres meses nueve operadores han lanzado redes 5G SA, pero su inversión no ha sido suficiente como para compensar la fuerte caída de los mercados 4G MCN e IMS Core. Dave Bolan, director de investigación de Dell. Grupo Oro, explica que “la región de China tuvo una tasa de crecimiento interanual positiva en el trimestre, pero no fue suficiente para compensar la caída en el resto del mercado, ya que el mercado mundial disminuyó interanualmente”.

En su opinión, aunque estos nueve operadores de redes móviles han lanzado redes 5G SA eMBB en el último trimestre, su esfuerzo no ha sido suficiente para compensar la caída global y recuperar el crecimiento en el mercado. Destaca que muchas de estas nuevas redes 5G independientes no tienen alcance nacional, y haría falta ver despliegues más extensos para que el mercado vuelva a crecer.

Bolan explica que, hasta ahora, existen 36 redes 5G SA aMBB implantadas comercialmente en todo el mundo. Y señala que “las nueve nuevas redes 5G SA eMBB que los MNO lanzaron desde el último trimestre incluyen Bell (Canadá), AT&T y Verizon (EE. UU.), stc Bahrain, Telekom (Alemania), Optus (Australia), Claro, TIM y Vivo (Brasil)”. Claramente, faltan muchos operadores importantes en esta lista, aunque se espera que el año que viene se produzcan avances en el despliegue de estas nuevas redes móviles.

A nivel de proveedores de tecnología para redes centrales móviles en general, los cinco líderes del mercado en este trimestre han sido Huawei, Ericsson, ZTE, Nokia y Cisco. Y en el segmento de mercado 5G MCN la lista estuvo encabezada por Huawei, ZTE, Ericsson, Nokia y Mavenir.