La UE autorizará el uso de 5G en los aviones y de WiFi en las carreteras

  • Infraestructura

Recientemente, la Comisión Europea ha modificado la regulación sobre el uso de tecnologías de comunicaciones inalámbricas en los aviones y las carreteras para añadir las últimas tecnologías. Esto permitirá que los aviones proporcionen servicios de comunicaciones 5G a los pasajeros y habilitará una parte del espectro de 5G para el uso de la última generación de redes WiFi en las carreteras.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue  Webinar
» Nueve formas prácticas de optimizar los costes IT  Guia
» 5 aspectos a evaluar en su sistema telefónico y claves para aumentar su éxito Leer

Una de las principales carencias del transporte aéreo comercial es la falta de conectividad móvil para los viajeros y la Unión Europea quiere acabar con este problema en la región. Para ello, en 2008 la Comisión Europea emitió una decisión de ejecución que permitía reservar determinadas frecuencias para habilitar las comunicaciones móviles dentro de los aviones. Esto permitía a las aerolíneas proporcionar servicios de mensajería, llamadas y datos a los pasajeros dentro de la Unión, pero su uso no se ha generalizado.

Ahora, el pasado día 24, la Comisión ha anunciado una modificación de esta regulación, designando ciertas frecuencias para la tecnología 5G en los aviones. Así, las aerolíneas podrán habilitar las comunicaciones 5G dentro de sus aeronaves a través de un equipo de nominado picocélula. Este dispositivo se podrá conectar a través de una red satelital que enlazará el avión con la red celular terrestre, ofreciendo a los pasajeros unas prestaciones similares a las de las redes celulares convencionales.

En su comunicado, Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior, dijo que “5G permitirá servicios innovadores para las personas y oportunidades de crecimiento para las empresas europeas. El cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad súper rápida y de alta capacidad”.

Además, la Comisión ha modificado la decisión de ejecución sobre las bandas de frecuencia que se podrán emplear en las carreteras, reservando la banda de 5 GHz para el uso de comunicaciones WiFi en las carreteras. Esto proporcionará conectividad de alta velocidad para los coches y vehículos de transporte comercial y de pasajeros, sentando las bases de una infraestructura clave para el futuro de la industria automotriz en la Unión Europea.

Esta medida establece que los Estados miembros pondrán la banda de 5 GHz a disposición de los vehículos de carretera lo antes posible, estableciendo la fecha tope para el 30 de junio de 2023. A partir de entonces los vehículos terrestres equipados con WiFi podrán contar con una mejor conectividad en marcha, que permitirá acceder a todo tipo de servicios digitales. Y apoyará las iniciativas para expandir el ecosistema de conectividad entre vehículos y la electrificación del transporte.